LECHERÍA

La facturación del tambo cayó 5,2% interanual

Según informó el OCLA, en septiembre, la facturación del tambo promedio cayó 5,2% interanual en pesos, aunque aumentó respecto del mes anterior del corriente año.

Por Valeria Pirotta | 29-10-2020 11:33hs

El OCLA (Observatorio de la Cadena Láctea Argentina) presentó detalle de su relevamiento mensual correspondiente a septiembre respecto a la facturación en pesos y en dólares del tambo promedio.

Del mismo se desprende que la facturación en septiembre de este año para el tambo promedio cayó un 5,2% interanual en pesos constantes, aunque muestra una mejora respecto al mes anterior de este año, a razón de un 3,7% de aumento en el promedio diario, con un acumulado en 9 meses de un 3,3% de incremento.

El Observatorio señala que en el mes de mayo la facturación se igualó respecto al año anterior pero entre junio y julio comienza a descender y mostrarse por debajo de los valores de igual período en 2019. A pesar de ello, "el aumento interanual del 7,8% en la producción nacional (10,2% en la producción del tambo promedio), compensa el estancamiento del precio y el efecto inflacionario, y hace que hasta septiembre la facturación aún sea superior en moneda constante respecto al año anterior", indicó el reporte del OCLA.

Por otra parte, las mismas variaciones pero tomadas en dólares, significaron una caída interanual en septiembre del 2,7%, con un aumento intermensual del 3,9% (en el promedio diario) y un acumulado en 9 meses con un descenso del 1,8%. El relevamiento del OCLA señala que en abril se igualó la facturación respecto al año anterior pero entre mayo y agosto comienza a ser inferior.

En este caso (valores en dólares), "el aumento interanual de la producción no alcanza a compensar el estancamiento del precio en pesos y la aceleración en el proceso devaluatorio del tipo de cambio, y hace que el acumulado de los 9 meses del año sea inferior a igual período del año anterior", indicó el informe.

Nota metodológica del OCLA: Para determinar la facturación en pesos, se toma la producción mensual del tambo medio que surge de SIGLeA-LUME se la multiplica por el precio promedio y se la actualiza con el IPC. Para la facturación en dólares, se utiliza el precio promedio en dólares (BCRA mayorista) para valorizar la producción de leche mensual.

Seguí leyendo: El mercado lácteo mundial en la próxima década

Fuente: OCLA

Más noticias

'Está destruido el mercado de la Unión Europea'

Saldo dispar para los cereales y estable para las oleaginosas

La soja volvió a caer en Chicago

Se afianzan acciones para incentivar la mano de obra local en las próximas cosechas

Medidas para el ingreso de turistas de países limítrofes

Representantes del sector se reunieron con Máximo Kirchner por la prórroga del régimen