Agenda ambiental

La idea de Desarrollo Sostenible resuena en San Juan

Los días 25 y 26 de noviembre se brindarán capacitaciones sobre Economía y Empleo Verde a estudiantes, organizaciones sindicales, cámaras productivas, y toda aquella entidad relacionada con el mundo del trabajo y público en general.

Por Camila Correa | 24-11-2021 02:00hs

En un contexto donde el mundo se enfrenta a graves problemas medioambientales, como el cambio climático, el agotamiento de los recursos naturales o la pérdida de biodiversidad se hace necesario acentuar las acciones en capacitación sobre temas como: Economía Verde, Economía Circular y Empleos Verdes, como alternativas acordes a los modelos de Desarrollo Sostenible.

En el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de la provincia de San Juan, la idea de Desarrollo Sostenible resuena cada vez con más fuerza. Es así que se desarrollarán dos jornadas de capacitación en Economía y Empleo Verde que convoca para los días 25 y 26 de noviembre, a estudiantes, organizaciones sindicales, cámaras productivas, y toda aquella entidad relacionada con el mundo del trabajo y público en general.

 

"Es necesario replantearse el modelo económico actual, sumado al hecho de la crisis social y económica que trajo la pandemia del COVID-19, para lo cual la salida puede ser la transición a la idea de desarrollo sostenible y Economías Verdes que generen Empleos Verdes, donde se tenga en cuenta que los recursos naturales son finitos y si estos no se protegen entonces no habrá tal desarrollo económico", indicó el Gobierno provincial. Además, aseveró que se trata de una tarea de todos: “Para cumplir con los objetivos del desarrollo sostenible y combatir el cambio climático no solo requiere de la suscripción de acuerdos entre Estados sino también de una acción rápida, significativa y efectiva de toda la población”.

Los talleres serán de forma virtual, por zoom. El temario apuntará a brindar conocimientos sobre el impacto de la Economía Verde para el desarrollo sustentable productivo, la educación y las políticas públicas tendientes a generar patrones de producción, distribución y consumo de desarrollo sustentable en armonía con el medio ambiente. Esto implica que la economía y los empleos tiendan, por ejemplo, a reducir el consumo de energía, materiales y agua, y minimizar o evitar la generación de residuos o contaminación.

Cronograma

25 de noviembre, de 16,30 a 18

16.30: Economía Verde.

16.50: Impacto de la Economía Verde en el desarrollo productivo.

17.10: Ordenamiento Territorial.

17.30: Economía y empleo verde en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

26 de noviembre, de 16,30 a 18

16.30: Importancia del empleo verde en el desarrollo local.

17.35: Políticas públicas para la generación de empleos verdes

 

Para participar de las jornadas, es necesario inscribirse previamente completando el formulario en el siguiente link: bit.ly/EMPLEOVERDE

A nivel nacional, la agenda ambiental es un tema prioritario para el Gobierno, días atrás, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y su equipo de gestión se reunieron  para coordinar acciones y medidas de impacto en la materia, a la que definió como muy importante a nivel local y global.

Allí Manzur sostuvo que “la agenda ambiental requiere respuestas rápidas y en sintonía con las demandas de la sociedad, especialmente de los jóvenes y los adolescentes. La cuestión del ambiente es presente y futuro, y tenemos que hacer un esfuerzo grande para sensibilizar al conjunto de la ciudadanía en una problemática que es muy trascendente para la Argentina y el mundo”.

 

Foto destacada: Impulso negocios

Seguí leyendo: El oficialismo propone cobrar una tasa a la utilización de envases

Más noticias

Rebrotes y restricciones, ¿qué pasa en Europa?

Productores jujeños recibirán asistencia económica

Las cuatro cadenas agrícolas pidieron estabilidad y políticas de Estado

Estiman en 2,58 millones de hectáreas la superficie destinada a soja

Jorge Chemes fue reelecto como presidente de CRA

Abrirán la primera 'carnicería agroecológica' en Avellaneda