CAME

La industria pyme creció 47% interanual en mayo aunque no recuperó los valores pre-pandemia

La producción de las pymes industriales se recuperó en mayo al crecer un 47% en comparación a 2020. De todos modos Frente a mayo de 2019 con valores pre-pandemia, la producción cayó 4,3%.

Por Marcelo Frankel | 28-06-2021 09:01hs

Según fue reportado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la producción de las pymes industriales se recuperó en mayo al crecer un 47% en comparación a 2020, impulsada por la suba de las exportaciones a Brasil y una mayor demanda de insumos para la construcción privada y pública. De todos modos frente a mayo de 2019 (pre- pandemia), la producción cayó 4,3%, con tres sectores que ya recuperaron los niveles anteriores a la pandemia y ocho que aún no.

Según la entidad que nuclea a las pymes, 6 de cada 10 industriales señalan que “la situación de su firma todavía es regular o mala. Comparando su situación actual con mayo 2019, antes de la pandemia, 49% señaló que es peor”, mostrando el camino que todavía  resta recorrer “para normalizar el sector productivo”, describieron.

De acuerdo al índice de Producción Industrial Pyme (IPIP), confeccionado mensualmente por CAME, la producción industrial pyme de mayo 2021 registra, en comparación a abril 2021, un crecimiento del 11,1%, con las mayores tasas de variación mensual en minerales no metálicos (+43,4%) y calzado y marroquinería (+52,1%). Comparando con mayo de 2020, la producción aumentó un 47%, con las mayores tasas de variación anual en material de transporte (+100,1%) y productos metálicos, maquinaria y equipo (+95,1%); papel y cartón fue el que menos creció (+14,9%). Contra mayo de 2019, la producción cayó 4,3%, con tres sectores que ya recuperaron los niveles prepandemia y ocho que aún no.

De esta manera, a lo largo de los primeros 5 meses del año, la industria pyme acumula un alza de 20,2% frente a iguales meses de 2020 y una baja de 8,1% frente enero-mayo de 2019.

Más allá de las estadísticas, los encuestadores de CAME indican que muchos industriales pyme que participaron del informe aclararon que “el crecimiento que tienen no refleja la situación real de la empresa, que atraviesa momentos de incertidumbre, complicaciones financieras y falta de rentabilidad. Es que, si bien el 42,9% de las industrias dijo haber tenido rentabilidad positiva en mayo, otro 57,1% tuvo rentabilidad nula (38,5%) o negativa (18,6%).

Otra grave complicaciónque se marca desde la industria pyme, son los precios de reposición, “La incertidumbre es total, vendemos a un precio y a los pocos días queremos reponer insumos y no hay, o subieron 15%, 20%, entonces cuando vendemos no sabemos si vamos a ganar o perder”, explicitó el dueño de una empresa de conserva de frutas de Mendoza.

De todos modos, la visión es positiva desde CAME, “con tasas de crecimiento más suaves, en los próximos tres meses la industria pyme debería continuar rebotando fuerte y cerrando su brecha con 2019, incluso a pesar de las nuevas medidas de aislamiento.” La situación  es motivada por que en mayo de 2020 la producción del sector industrial pyme había caído 34,9% anual por lo que "era esperable una recuperación fuerte en las tasas de variaciones del mes".

En relación a los motivos del aumento interanual se indicó, se resaltó el crecimiento de las exportaciones industriales (crecimiento del 85,3% anual), sobre todo a la República Federativa de Brasil, el mercado más importante para las pymes.Los despachos de manufacturas industriales, al país vecino, crecieron 169,8% anual durante ese mes y también fue por motivo de una fuerte demanda de insumos para la construcción. Así, "las ventas asociadas a pequeñas refacciones y ampliaciones se sumó la recuperación de la obra pública y de la obra privada de mayor magnitud", afirmaron.

"En el sector pyme se notó especialmente un buen ritmo de producción en remolques, semirremolques, tolvas y autopartes para motos, con alta predominancia de unidades destinadas al mercado interno," según detallaron desde CAME.

Con respecto a la capacidad instalada, la industria pyme funcionó a un 67,1%, casi 20 puntos por encima del mes de mayo de 2020, y 9 puntos superior a mayo de 2019 ya que, frente a las dificultades financieras de 2019, algunas industrias habían decidido vender parte de su capital de producción en ese momento. "Eso queda de alguna manera reflejado en la proporción relativamente elevada de empresarios que manifestó tener planificado realizar inversiones en los próximos 6 meses (26,3%), aunque en algunos casos muy ligados a la posibilidad de obtener financiamiento", según analizaron desde CAME.

Seguí leyendo: Críticas y desafíos del acuerdo del G7 sobre impuesto a las multinacionales

Más noticias

Gobernadores del Norte Grande avanzan en políticas de integración regional

UBA y Conicet trabajan en nanotecnología para mejorar la calidad y rendimiento de los cultivos

Alberto Fernández: “A quienes se han ido en este tiempo doloroso no los olvidaremos nunca”

Licencias para mujeres víctimas de violencia de género

Punto Joven: apoyo escolar gratuito para evitar la deserción y el trabajo infantil

COVID-19: la campaña nacional de vacunación avanza en el país