ECONOMÍA

La inflación de abril fue del 4,1%

Con una inflación del 4,1% en abril, la inflación durante el primer cuatrimestre del año alcanzó los 17,6 puntos.

Por Belén Benítez | 16-05-2021 11:20hs

Desacelerando con respecto al mes de marzo (4,8%), el nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó en abril una variación mensual del 4,1%. Con la inflación registrada en ese mes, la misma totalizó durante el primer cuatrimestre una variación del 17,6% e interanualmente un inflación del 46, 3%.

De acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el 2021 inició con un nivel elevado de inflación luego de un diciembre del 2020 con una inflación del 4%. Enero replicó la cifra del mes anterior y bajó 0,4 puntos porcentuales en febrero. En marzo, por otro lado, se superó al mes más alto del 2020 (diciembre) totalizando un inflación del 4,8%, y en abril se calculó una baja el 0,8 puntos porcentuales.

El índice de precios al consumidor acumulado durante el primer trimestre tuvo una variación del 13%, alejándose cada vez más de la meta del Gobierno de concluir el año con un 29%.

El mayor incremento durante el mes de abril se registró en las prendas de vestir y calzado (6%) y en el transporte (5,7%). En esta última división se observaron alzas en la adquisición de vehículos, combustible y taxis así también como una suba en el subterráneo en la región del Gran Buenos Aires.

La subas los alimentos y bebidas no alcohólicas fue del 4,3%, según el Indec, con una importante incidencia de los incrementos en la leche, productos lácteos y huevos; aceites, grasas y manteca; Café, té, yerba y cacao; Pan y cereales; y Carnes y derivados.

Por otro lado, se observaron alzas moderadas y bajas en frutas, verduras, tubérculos y legumbres. La carne aumentó un 4,7% en la región del Gran Buenos Aires y a nivel general un 4,1%. Interanualmente, el incremento de los valores de la carne promedió en 64, 7%.

La división equipamiento y mantenimiento del hogar aumentó un 4,3% a partir de un incremento paritario del servicio doméstico. La vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó un 3,5% durante abril. En una proporción similar de suba (3, 7%) también aumentó la división salud.

Las estadísticas a nivel nacional en cuanto al aumento en la educación registran un 2,5% de incremento mensual; recreación y cultura 1, 5% y la comunicación una variación del 0,5%.

Lo cierto es que los aumentos en los alimentos son un gran factor de preocupación para el Gobierno. En este sentido, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que "está preocupado por la situación de los precios" a la vez que destacó que se está trabajando para que la inflación baje y los sectores con menores ingresos accedan a ofertas de alimentos. Sin quitarle la importancia, el Ministro afirmó que los programas de ayuda social que se implementan son de gran ayuda pero "no resuelven la inflación" sino que contribuyen a generar una oferta más barata.

Esquivo a las lecturas partidarias del inflación, Kulfas recordó que durante la gestión anterior se dijo que la inflación era "un problema fácil de resolver, que era fácilmente solucionable con política monetaria restrictiva pero subió la tasa de interés por las nubes y lo que ocurrió es que Macri dejó el país con el doble de inflación que recibió ". El funcionario destacó que la intención es "hacer las cosas distintas" e ir "ordenando la tremendamente desordenada macroeconomía que nos dejó Macri ".

A su vez, el Ministro de Desarrollo señaló que hay un importante "presión de los precios de los alimentos a nivel local por la suba internacional de las commodities". No obstante, remarcó que se seguirá trabajando con políticas que apuntan a ofrecer carnes y otros productos de manera accesible para los sectores de bajos recursos.

Por otro lado, Kulfas anticipó que durante la semana entrante se lanzará el "programa a Pymes en Góndolas" cuyo objetivo es "capacitar a las pymes para que puedan ofrecer sus productos buenos precios y garantizar que tengan la logística adecuada para llegar a las góndolas en las cantidades que demanda un supermercado".

El funcionario destacó que el programa será de alcance nacional y se trabajará mano a mano con los productores más pequeños para poner cuanto antes su productos en las góndolas, convencidos de que "una mayor oferta va a redundar en mejoras de precios".

 

Si te interesa esta nota te sugerimos leer: Sigue cayendo el consumo de carne vacuna

Más noticias

Estiman exportaciones récord de harina y aceite de soja por US$ 20.000 millones

Se celebra el Día Internacional del Reciclado

Salazar a paso sólido y con impronta peronista deja huella en el territorio bonaerense

Entre Ríos: Colón impulsa el biciturismo

Invitan a la charla virtual sobre “Gestión Responsable de Envases Vacíos de Fitosanitarios”

Campaña federal 'Más miel todo el año'