INDEC

La inflación de febrero fue de 3,6

La inflación del mes de febrero fue del 3,6%, acumuló en los primeros dos meses del año un incremento de 7,8%.

Por Valeria Pirotta | 12-03-2021 12:00hs

La inflación del mes de febrero fue del 3,6%, acumuló en los primeros dos meses del año un incremento de 7,8%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), más conocido como inflación, del mes de febrero marcó un leve descenso respecto a enero y diciembre, meses que se caracterizaron por un repunte de la inflación.

Durante el 2020 la inflación pareció ligeramente más moderada en relación al año anterior, marcando variaciones interanuales inferiores. Mientras que durante 2020 la variación interanual descendió de un 52,9% en enero hasta un 35,8% en noviembre (aunque en diciembre mostró ligera suba al 36,1%), durante 2019 la variación interanual, a excepción de enero (49,3%), se mantuvo siempre por encima de los 50 punto porcentuales, con un pico en mayo de 2019 de 57,3%.

No obstante, hacia fines del año 2020, más precisamente desde septiembre, el índice comenzó a repuntar para alcanzar en diciembre una variación mensual del 4% (que se repitió en enero 2021), finalizando el año con una inflación del 36,1% (en el año 2019 fue de 53,8%).

Cabe señalar que, según el ministro de Economía de la nación, Martín Guzmán, la proyección perseguida por el Gobierno para este 2021 es de un 29 o 30% de inflación anual. Para lograr esto y considerando la variación mensual de los primeros dos meses del año, la inflación de los meses restantes debería descender aún más.

Respecto a los rubros que provocaron la fluctuación mensual, el INDEC señala que la división Restaurantes y hoteles (5,4%) fue la de mayor aumento en el período, impulsada por incrementos observados en restaurantes, bares y casas de comidas, y parcialmente compensada por bajas en servicios de alojamiento.

Por otro lado, el aumento en la división Transporte (4,8%) obedeció, principalmente, según el informe del Instituto, a subas en la adquisición de vehículos y en combustibles, mientras que en el caso de Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,6%) incidieron incrementos en artefactos grandes para el hogar, bienes no durables para el hogar y servicios domésticos y para el hogar.

La división Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,8%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones a raíz de los aumentos observados en frutas; verduras, tubérculos y legumbres; aceites, grasas y manteca; e infusiones. Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por la leche, productos lácteos y huevos y las carnes y derivados, que mostraron subas por debajo del promedio de la división.

Finalmente, las divisiones Comunicación (1,8%) y Educación (0,1%) fueron las de menor incremento mensual en febrero, lo cual ocasionó, en parte, que los Servicios solo aumentaran un 2,5% frente a un mayor incremento de los Bienes, con el 4%.

 

Seguí leyendo: Cargill contrató a Genneia como proveedor de energía renovable

Más noticias

El RENATRE trabaja en una agenda que impulsa la igualdad de género

Argentina volverá a exportar langostinos a Brasil

Valores de estables a la baja en Rosario

Pulgones al acecho

China vaticina una recuperación de stock porcino a corto plazo y analistas lo niegan

La soja cerró estable en Chicago, mientras que maíz y trigo cerraron en baja