Indec

La inflación de marzo fue de 4,8%

Con este incremento en el valor mensual, la inflación minorista del primer trimestre del año 2021 registró un acumulado de un 13% y de 42,6% para los últimos 12 meses, según fue reportado por el Indec.

Por Marcelo Frankel | 17-04-2021 05:24hs

Según fue informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de vida), popularmente conocido como “inflación”, subió 4,8% durante el mes de marzo, 1,2 puntos porcentuales por arriba del 3,6% registrado en el mes de  febrero; mientras que enero marcó 4,0%.

Con este incremento en el valor mensual, la inflación minorista del primer trimestre del año 2021 registró un acumulado de un 13% y de 42,6% para los últimos 12 meses, según fue reportado por el Indec.

 

 

La división que más subió en marzo fue Educación, que resultó con un aumento de 28,5%, según las variaciones observadas en los servicios educativos de todos los niveles; secundado por Prendas de vestir y calzado, con un avance de 10,8% respecto al mes de febrero.

En el caso de la división Alimentos y bebidas no alcohólicas, se registró un aumento de 4,6%, motivado sobre todo por las subas registradas en los precios de la leche, derivados lácteos y huevos; Aceites, grasas y manteca; carnes y derivados; verduras, tubérculos y legumbres; y pan y cereales.

 

A lo largo del 2020 la inflación fue más moderada en relación al año anterior, con variaciones interanuales inferiores. Durante 2020 la variación interanual descendió de un 52,9% en enero hasta un 35,8% en noviembre (aunque en diciembre mostró leve suba al 36,1%), durante  el año 2019 en cambio la variación interanual, a excepción de enero (49,3%), se mantuvo siempre por encima de los 50 punto porcentuales, con un pico en mayo de 2019 de 57,3%.

El miércoles, el ministro de Economía, Martín Guzmán, declaró que "en marzo la inflación va a ser la más alta del año, pero bajará a partir de abril"la proyección perseguida por el Gobierno para este 2021 es de un 29 o 30% de inflación anual, números lejanos viendo los resultados del primer trimestre.

En una reunión de gabinete económico Guzman opinó que "hay circunstancias coyunturales que han estado afectando a los precios, incluyendo la inflación en alimentos, que es un problema en el mundo y en particular, en esta pandemia", desarrolló el ministro por videoconferencia desde Italia, en viaje oficial.

El Gobierno nacional, anunció a su vez, la decisión de ejecutar un conjunto de medidas para frenar los aumentos de precios en el sector de la alimentación y garantizar el abastecimiento de mercancías, insumos y bienes industriales, con el objetivo de bajar la inflación y poder recuperar el poder adquisitivo de los salarios.

En el IPC de marzo se destacó también la suba de 5,1% registrado en el rubro Bienes, mientras que los servicios marcaron un incremento de 4,2%.

En ese contexto, los productos considerados estacionales en el mes de marzo registraron un aumento de un 7,2%, mientras que los productos Regulados como los productos que integran el IPC Núcleo mostraron aumentos del 4,5%.

A los aumentos en los rubros Educación, por el comienzo de la clases, y prendas de vestir, por el cambio de temporada, se agregó el ítem Recreación y Cultura, con un aumento de 5,3%, impulsado por la reapertura de los cines en diversas áreas de la República Argentina.

Inferior al promedio general de 4,8%, estuvieron ubicados también los rubros Transporte, 4,2%; Equipamiento y mantenimiento del hogar, 3,2%; Restaurantes y Hoteles, 3,1%; Bienes y servicios varios, 2,2%; y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, 1,3%.

Con respecto a la división alimentos, un rubro clave que registró un aumento de 4,6% en el mes de marzo, se destacaron las subas en el precio del asado (5,5%); carne picada común (8,5%), paleta (8,5%) y nalga (8,9%).

De esta manera, cerrado el primer trimestre del año, se registró una inflación acumulada del 13%, el rubro Alimentos y Bebidas marcó subas de 13,8%, el rubro Educación (estacional) resultó con un incremento del 29,4%; y Comunicación, con aumentos del 17,3%.

En el caso el rubro Prendas para vestir y calzado, mostrando un incremento de 15,5% entre enero y marzo; Bebidas Alcohólicas, 15,2%; y Transporte, 14,2%.

Más noticias

Clases presenciales: ¿política, salud o educación?

Detectan PPA y Aftosa en Australia

El RENATRE presente en encuentro internacional sobre erradicación del trabajo infantil

El proyecto “Alcohol Cero al Volante” muy criticado por gran parte del sector vitivinícola

Las polémicas de Pfizer, el laboratorio denunciado de exigir cláusulas abusivas

El cablecarril más largo del mundo es riojano