Caso Vicentin

La intervención 'fue una esperanza para los trabajadores' destacan desde la comisión interna 

Desde la comisión interna se hablo de la intervención como 'una esperanza para los trabajadores' ya que 'se paró la incertidumbre' acerca del futuro de la empresa agroexportadora.

Por Marcelo Frankel | 19-06-2020 03:00hs

Uno de los integrantes de la Comisión Interna de Vicentin sostuvo hoy, que la noticia de la intervención de la firma agroexportadora fue "una esperanza para los trabajadores" ya que "se paró la incertidumbre" acerca del futuro de la concursada empresa, actualmente intervenida por el Gobierno nacional que plantea su estatización a través del Congreso de la Nación.

Leandro Monzón, es el nombre del trabajador de Vicentin que, en diálogo con la radio online FutuRöck, expresó que "se paró un poco la incertidumbre en Avellaneda (Santa Fe), que venía no sólo desde diciembre, que pasó lo de la cesación de pagos, sino desde hace más de dos años, cuando Vicentin cerró dos procesos productivos acá y los llevó a San Lorenzo".

El representante gremial, narró que en los años '90, vivieron una situación parecida con el despido de 1200 trabajadores, y ahora  la intervención es vista como la solución que dio el Gobierno nacional, “fue una esperanza que le dio a los trabajadores a futuro, porque la empresa nunca dio un panorama de cómo iba a ser".

También te puede interesar esta nota: Claudio Lozano habló de 'un puñado de vivos' entre las subsidiarias y los accionistas

"Nosotros veníamos audiencia tras audiencia porque, además, ellos tenían una deuda que iba de 100 mil a 120 mil pesos por cada trabajador", detalló Monzón.

Además, destacó que nunca se paró ni se mermó la producción, “ y desde que salió la noticia de la intervención siempre nos consultaban a los compañeros del sindicato cómo veíamos esto, porque la palabra 'estatización' siempre da miedo".

"Es que los medios dicen que todo lo que toca el Estado lo arruina, entonces los trabajadores nos preguntan, y nosotros les decimos que es la salvación de algo que no tenía futuro, porque la empresa iba a la quiebra y no se avizoraba otra cosa acá", aseguró.

El trabajador explicó que se celebraron varias reuniones con autoridades del gobierno; entre ellas con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, quien dijo que la palabra “estatización" por ahora no es definitiva, sino que se esperan “ideas superadoras”, al cabo de 60 días, el tiempo estipulado de la intervención.

También te puede interesar esta nota: Vicentin: ¿Posibilidad de una empresa mixta entre Estado y el sector privado?

Al ser consultado respecto de las protestas contra la intervención, Monzón dijo: "Yo separo en dos, las manifestaciones de la ciudadanía están bien, porque cuando nosotros hacemos huelga o movilizamos tampoco nos gusta que nos estigmaticen", cerró Monzón.

La empresa, una de las 10 agroexportadoras más importantes de la Argentinaentró en cesación de pagos con sus acreedores el día 5 de diciembre del año 2019, cuando no pudo hacer frente a sus obligaciones por “estrés financiero”, generando graves perjuicios en la cadena productiva del agro, con una deuda total de U$1350 millones situación que derivó en su concurso y posterior intervención por parte del gobierno nacional.

De la firma, dependen unas 7 mil familias en forma directa y tiene de acreedores al Estado nacional a través de la AFIP, bancos nacionales y a miles de pequeños productores y PYMES.

Fuente: Télam.

Si te interesó esta nota te sugerimos que leas: Eduardo Buzzi: “Es una decisión oportuna, que va en línea con lo que hace falta en este momento"

Más noticias

Operación Shangai: llegan tres barcos con insumos médicos

Llegó el primer tractor con tecnología 5G

Reclamos contra la rotura de silobolsas

¿Que solucionaría blockchain en la cadena productiva?

Sánchez Jáuregui impulsa el consumo del turismo interno

Desafíos para mejorar la producción y calidad