Propuestas del campo

La Mesa de Enlace más firme que nunca, acercará sus propuestas al Gobierno

Tras la polémica desatada ante la advertencia del Presidente Alberto Fernández, de subir retenciones, este miércoles las entidades agropecuarias se reunirán con el Gobierno y presentarán un documento que ya le hicieron llegar en dos oportunidades en 2019.

Por Camila Correa | 09-02-2021 03:30hs

Luego de que en los últimos días el presidente Alberto Fernández comentara ante los medios que está analizando aumentar las retenciones al agro o poner cupos a las exportaciones para intentar frenar la escalada de la inflación, la tensión con el sector va en aumento. Frente a estas “advertencias”, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) solicitó una audiencia con el Jefe de Estado para debatir este tema y acercarle algunas propuestas.

Fernández no demoró en darle una respuesta a las entidades y, según fuentes oficiales, los dirigentes rurales serán recibidos este miércoles en la Casa de Gobierno. A la reunión prevista para las 15.30 están convocadas  la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Federación Agraria Argentina (FAA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA).

La Mesa de Enlace, a través de un comunicado emitido este lunes, aseguró que no es cierto que el sector no haya formulados propuestas para moderar los precios en el sector y aseguran tener  “un documento con 14 propuestas” que presentarán una vez más al Jefe de Estado.

 

 

Propuestas del campo y la producción

Cuando Alberto Fernández todavía era candidato, la CEEA le presentó "un documento con 14 propuestas" que le volvieron a acercar una vez ya instalado en la Casa Rosada. "Allí están contenidas nuestras ideas, sobre las cuales nunca recibimos una devolución", señalaron. El documento en cuestión sugiere desde una reforma tributaria con incentivos especiales a los productores de menor escala a "mayor previsibilidad económica", indicaron las entidades.

Entre los ejes principales que el campo considera deben mejorarse y propone políticas específicas al respecto se encuentran:

  • Estabilidad macroeconómica e institucional;
  • Impuestos; reforma tributaria, retenciones, derechos de exportación.
  • Empleo de calidad; modernización del sistema laboral, baja de impuestos al trabajo.
  • Infraestructura y transporte para el desarrollo local; conectividad, caminos rurales,

    ferrocarriles, etc.

  • Exportaciones, mercado externo e inserción internacional; reintegro a las exportaciones.
  • Financiamiento productivo;
  • Economías regionales; recuperar la rentabilidad, fortalecimiento de las economías, etc.
  • Innovación y tecnología; INTA, CONICET; SENASA, etc,
  • Producción sustentable y ambiente; aplicación de agroquímicos, fomento de buenas prácticas agropecuarias, etc.
  • Emergencia y riesgo; emergencia agropecuaria, seguro agropecuario,etc.
  • Agricultura familiar;
  • Sistemas asociativos y cooperativismo;
  • Jóvenes; educación rural y futuro.
  • Seguridad rural;

Fue de cara a las elecciones nacionales en el 2019, que la Mesa de Enlace acercó a todos los candidatos nacionales las posturas y propuestas del sector. Las mismas fueron elaboradas y acordadas entre las cuatro entidades, “en pos del desarrollo armónico de todo nuestro país, de la producción, el empleo, la reducción de la pobreza, la alimentación de nuestro pueblo y la vinculación inteligente con el mundo. Las mismas están organizadas por temas. Establecen los puntos centrales que nos preocupan, afectan e interesan a todos quienes producimos, vivimos y aportamos con nuestro trabajo en el campo, al desarrollo de los pueblos del interior”, habían detallado  las entidades agropecuarias  el 10 de Julio de 2019.

 

Seguí leyendo: Se prorrogó plazo para cumplir con Cuota Hilton

Más noticias

Luego de las lluvias se elevan las estimaciones de producción de soja y de maíz

Fijan precio de uvas y anuncian financiamiento para cosecha y elaboración

Buen comienzo de año para los puertos de la provincia de Santa Cruz

Precios entre estables y alcistas en Rosario

Se decretó el estado de emergencia agropecuaria en Bariloche a causa de los incendios

La soja recuperó parte de la baja del miércoles y volvió a cotizar sobre los US$ 500