En busca de soluciones

La Mesa de Enlace se planta y pide audiencia con el Gobierno

Inseguridad rural y economía son los ejes princiaples del reclamo que elevan las entidades Agropecuarias al Gobierno.

Por Marianela Chimento | 03-06-2020 01:15hs

Los reiterados hechos de inseguridad que se están dando en todo el país, que afectan fuertemente al ámbito rural, y la comunicación del Banco Central (BCRA) del 28 de mayo en la cual, se restringe el acceso de las empresas al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), son dos temas que tienen en vela a la Mesa de Enlace y a todo el sector agropecuario.

Por este motivo, la Mesa de Enlace informó a través de un comunicado que se le solicitó a las autoridades políticas diversas audiencias para poder llevar adelante estos temas en busca de prontas soluciones.

Haciendo hincapié en el tema económico, la disposición del BCRA es nueva, pero ya se suma a una serie de medidas que viene dictando el Poder Ejecutivo Nacional. Desde la Mesa, destacaron que a mediados de mayo ya habían dialogado con el ministro Basterra respecto a cómo estaba siendo afectado el acceso al financiamiento a un importante segmento de productores, y ahora se le suma está nueva disposición. Estas resoluciones impactan sobre la producción agropecuaria, "menoscabando la confianza necesaria para producir e invertir". De esta forma se ven comprometidas las expectativas futuras, principalmente en la siembra de trigo.

Respecto a la resolución del BCRA, quien se expresó fuertemente en su Twitter fue el presidente de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina,en donde destacó que estas medidas no hacen más que seguir sumando incertidumbre a un negocio que ya tiene que afrontar el riesgo climático, el riesgo de los mercados, el riesgo por la falta de infraestructura, y el riesgo operacional.

Por estos motivos la Mesa de Enlace quiere reunirse, una vez más, con el ministro Luis Basterra, como nexo permanente con el Poder Ejecutivo. Además piden audiencia con el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, y la ministra de Seguridad de la nación, Sabina Frederic para tratar la problemática de la inseguridad. El ministro de Economía, Martin Guzmán, también está en la lista, al igual que el presidente del BCRA, Miguel Pesce

Más noticias

Intendentes independientes apoyan las medidas de Kicillof

Monte Buey le apuesta al deporte y a los paseos recreativos

Ministro de Desarrollo Agrario recorrió la cooperativa Safra

Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente

Soja y maíz en alza, trigo con subas leves

Kicillof anunció la implementación de un sistema de fases