Recuperación de las aceiteras

La molienda de soja tuvo el mejor semestre en cinco años

El crushing de soja concluyó la primera mitad del 2021 con el mejor registro en cinco años, al llegar a las 22,06 millones de toneladas. Por sobrestock comercial y fuertes compromisos externos el crushing de soja se recupera en 2021 de las caídas en los niveles de molienda de la segunda mitad del año 2020.

Por Marcelo Frankel | 28-07-2021 10:00hs

 

El procesamiento  de soja concluyó la primera mitad del 2021 con el mejor registro en cinco años, al llegar a las 22,06 millones de toneladas, mostrando una notable recuperación desde la caída en los niveles de molienda del último semestre de 2020, según reportó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

En la segunda mitad del año 2020 el procesamiento de soja se redujo fuertemente por motivo de la pandemia con sus consecuencias económicas y, también, por los conflictos sindicales que trabaron los puertos argentinos afectando el comercio exterior nacional. Así, se cerró el año 2020 con una molienda de solamente 16,99 Millones de toneladas procesadas, según información de la BCR, un numero muy inferior respecto del año previo y en valores mínimos desde el año 2012.

 

La molienda en el período enero-junio de 2021 se ubicó casi 3 millones de toneladas por encima de lo registrado en los primeros seis meses de 2020, la cifra más alta desde 2016,  año en el que se había llegado a la marca de 22 millones de toneladas de poroto de soja procesadas.

La industria empezó el año 2021 con un sobre stock comercial de poroto de soja muy superior en comparación a ciclos anteriores totalizando las 8,4 Mt en enero. Esta cifra representa un stock de poroto un 65 % más alto en la comparación interanual con el año del comienzo de la pandemia y un 120% superior al promedio de los últimos cinco años, según datos de la bolsa rosarina.

Por otro lado, cuando el gobierno modificó el esquema de retenciones para los granos, aplicó un diferencial donde el poroto sin procesar tributa un 33% y para los subproductos de la oleaginosa la tasa a pagar es dos puntos menor, un 31%, impulsando la industria aceitera.

En los primeros tres meses de campaña los embarques de poroto de soja sin procesar representaron menos del 16 % de las exportaciones del complejo soja, componiéndose el resto de los despachos de aceite, harina y biodiésel

De esta manera, el contexto de altos stocks y compromisos externos por honrar por parte de las industrias, impulsaron el procesamiento de un alto volumen de soja en grano en el conjunto de terminales portuarias del polo sojero rosarino, según detallaron desde la BCR. Así, se procesaron 5 millones de toneladas más que en el último semestre del año pasado, marcando una buena recuperación para la industria aceitera.

Seguí leyendo: Se desacelera la demanda china de soja y suma volatilidad al mercado

Más noticias

Chubut ofrece beneficios turísticos a cambio de vacunarse

COVID-19: sin alarma epidemiológica y más vacunas

Patagonia: las aguas de una laguna teñidas por polución de industrias pesqueras

Inclusión e integración en San Andrés de Giles

Productores de feedlots: el Gobierno otorga créditos por $10.000 millones

Siete camiones cargados de soja fueron decomisados por falta de carta de porte