Exportaciones

La oportunidad de Argentina en Estados Unidos

Argentina, a pocas toneladas de que se termine la cuota de exportación hacia Estados Unidos, se posicionó en el mercado americano como una potencial competencia para Australia y Nueva Zelanda.

Por Belén Benítez | 25-08-2020 10:00hs

 

A pesar de las condiciones permanentemente cambiantes en los mercados internacionales algunos aspectos se presentan como auspiciosos para el mercado ganadero argentino; ya no sólo en el gigante asiático sino también en otros mercados y con gran potencial a futuro.

Recientemente, el consejero del Instituto de Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Gustavo Valsangiácomo afirmó que en este Argentina podría igualar los volúmenes de exportación de carne vacuna del 2019, ya que de hecho “la producción argentina actual no da a basto para abastecer a todos los mercados que estamos habilitando”, permitiendo al productor “decidir vender al que mejor paga”.

China posicionado como uno de los mercados más atractivos para el comercio internacional, cuenta con un caudal de ofertas considerables tanto de Brasil como de países alternativos al punto tal que, siguiendo las leyes de oferta y demanda, viene fijando precios cada vez más deprimidos.

Como consecuencia y en búsqueda de la mejor oferta, de acuerdo al Consejero, los productores que contaban con la habilitación, están optando por derivar gran parte de su producción hacia Estados Unidos y su recibimiento en el país resulta satisfactorio.

Si bien no se trata de un fenómeno aislado del contexto que provocó la pandemia y como interfirió ésta en la actividad frigorífica americana, se estima que la cuota de 20 mil toneladas que Argentina acordó con Estados Unidos se termine en septiembre, de acuerdo a lo dicho por el Consejero en Mañana Visión.

Una vez que la cuota llegue a su capacidad, resta esperar “cuál es la reacción del mercado post cuota y qué valores ofrecerá”, según Valsangiácomo. Lo cierto es que Estados Unidos no va a perder la oportunidad de abastecerse de carne dado que todavía atraviesan las vicisitudes de la pandemia, pero a diferencia de otros contextos en el que Australia llevaba la delantera como principal proveedor de carne en Estados Unidos, tanto Argentina como Brasil se consolidaron fuertemente en el país.

El diario australiano Farm Online, aseguró que el avance argentino y brasilero en el mercado americano es “una amenaza”, dado que la diferencia de precios de los productos “de Australia y Nueva Zelanda fue de un 20 a 30 centavos de dólar cada libra” y esa diferencia se vio reflejada en el mercado estadounidense rápidamente al “adoptar la carne argentina y brasileña casi de la noche a la mañana”.

A su vez, la industria exportadora de Australia se enfrenta no sólo con la competencia sudamericana sino también con el contrapeso cambiario que, al aumentar el valor del dólar australiano, genera para los importadores americanos una sensación de pagar más cara la carne australiana en relación a los productos nacionales y de proveedores alternativos, como nuestro país.

Las probabilidades de que Argentina llene su cuota de carne vacuna este año son altas, sería un hito sin precedentes para la Argentina, no así para otros países de Sudamérica como Uruguay que la ha completado en varias oportunidades. No obstante, el flujo de negocios no cesaría una vez satisfecha la cuota, ya que la incorporación estadounidense de la carne argentina por sus ventajas sobre el precio de Australia, podría hacer que nuestro país continúe vendiendo carne vacuna a tasa arancelaria completa en EEUU, de acuerdo a Beef Central.

Frente a la carne vacuna a estos valores, de acuerdo al medio americano “hay más usuarios finales estadounidenses que eligen adoptar productos de Sudamérica por primera vez".  A su vez, Beef Central asegura que "mientras más plantas sudamericanas se aprueben para el suministro de usuarios de EEUU, es más probable que se reduzca la brecha de precios en relación a la res australiana”, generando un aumento de precio para la carne que ofrecen los países sudamericanos en detrimento de los valores australianos.

El último informe de la Consultora Steiner asegura que Estados Unidos seguirá solicitando carne en aumento y atribuyen los precios que se presentan a los precios internos de la carne magra y a la disponibilidad aparente de satisfacer la demanda de productos: “Es difícil saber cuanta carne de res estarían dispuestos a enviar los empacadores argentinos a Estados Unidos fuera de la cuota; pero con el dólar fuerte estadounidense y el valor relativamente alto de la carne vacuna magra estadounidense, se podría esperar que continúen comerciando productos fuera de la cuota”.

Si bien la demanda tenderá a normalizarse a medida que el país americano recupere su capacidad productiva al 100%, se podría esperar que durante un tiempo Estados Unidos continúe demandando carne en grandes cantidades de nuestro país. De hecho, la USDA aseguró que este año fue el que el país del norte importó más productos desde el 2002.

Y, aunque los precios no serían como los de la cuota, por los “altos” precios de la carne australiana y el buen recibimiento de la carne argentina en ese mercado, se espera que aún sigan ofreciendo valores superiores a China.

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Basterra: “La región se presenta ante el mundo como un espacio privilegiado para la producción de carnes y granos”

Más noticias

La provincia avanza en una agenda común con Brasil

El DNU fue aprobado por el oficialismo y JxC no quiso participar

El primer tren con granos, ingresó a los puertos del Gran Rosario

Mujeres con historia

Primer Coloquio 'TodoMaíz' 2020

Coninagro le presentó al gobernador de Mendoza un plan para diversificar la producción