Biocombustibles

La oposición denuncia que buscan utilizar los fondos de Anses para quedarse con Vicentin

Diputados oficialistas promueven la creación de una nueva firma con la finalidad de competir en ese sector del mercado energético a través de la planta de Vicentin.

Por Marcelo Frankel | 13-04-2021 01:11hs

Planta Vicentin. Foto: Sebastian Granata.Una nueva derivación de la complicada novela del caso "Vicentin", la noticia de que un grupo de diputados del oficialismo diseñan en el Congreso nacional un plan para crear y capitalizar con fondos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) una nueva empresa en el mundo del agro, de nombre Bio SA, que se haría cargo de operar la planta de biocombustibles de Vicentin.

La noticia generó rechazo en la oposición. “Sabemos que detrás de esta idea está la intención de concretar lo que no pudieron hacer a mediados del año pasado: absorber las operaciones de Vicentin a cambio de la deuda que la empresa mantiene con el Banco Nación”, denunció al portal InfoBae un diputado de Juntos por el Cambio.

La flamante compañía, empezaría a competir en el mercado de biocombustibles, para gerenciar la producción y comercialización de biodiesel y bioetanol en la planta de la concursada firma Vicentin, en la localidad de Avellaneda, provincia de Santa Fe. Sería mediante un proyecto de ley que busca regular el mercado de biocombustibles.

De acuerdo a las versiones, la conformación de una nueva firma podría ser llamada un nuevo intento de "intervención" encubierto de Vicentin, la nueva firma tendría como objeto social “la producción, almacenamiento, distribución y comercialización de biocombustibles, incluyendo, pero sin limitarse, al biodiesel y al bioetanol”, como así también “la producción, comercialización, almacenaje y distribución de fertilizantes, agroquímicos, productos fitosanitarios, silobolsas, semillas y otros insumos agroindustriales”, además de “operar una concesión portuaria”.

“Parece un calco del objeto social de Vicentin”, alertó un legislador de Juntos por el Cambio, informado acerca del desarrollo.

De acuerdo a los trascendidos desde la Cámara, “el camino para ponerlo en marcha sería que la Anses constituya la empresa haciendo un aporte de capital y que luego el Banco Nación le traslade el pasivo que tiene con Vicentin”.

Así, según el proyecto que está en estudio, la idea de algunos diputados del Frente de Todos sería que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses suscriba e integre el capital social de la sociedad “por un monto de hasta 700 millones de dólares”, y se fijaría además como objeto social de la nueva empresa “la comercialización, almacenaje y distribución de combustibles entre los productores agropecuarios”

Más noticias

La Cámara Argentina del Maní renovó su comisión directiva

Durante el 2021 se podrían exportar 50.000 toneladas de carne de cerdo

Valores de estables a la suba en Rosario

Agrotóxicos: ¿La causa de la impactante mortandad de peces en la Laguna de Gómez?

Los precios de los granos cerraron con subas en Chicago

El RENATRE ofreció su estructura para vacunar de forma prioritaria a trabajadores rurales mayores de 60 años