Energías renovables

La Pampa apuesta fuerte a la soberanía energética

La gestión del gobernador Sergio Ziliotto proyecta generar energía renovable con recursos hidrocarburíferos. El Agrario dialogó con el ingeniero Cristián Javier Andrés, responsable de la Administración de Energía provincial.

Por Camila Correa | 25-06-2021 03:00hs

Este miércoles el Gobierno de La Pampa dio un paso trascendental e histórico al presentar licitación del área hidrocarburífera Medanito Sur que pondrá en valor los recursos naturales de la provincia. Con la presencia de todos los sectores involucrados en el área de energía, el gobernador Sergio Ziliotto encabezó el anuncio del proceso que contempla que la empresa que obtenga la concesión, deberá invertir 5 millones de dólares en una planta de energía renovable que será propiedad de la provincia.

 

Ziliotto remarcó que "el objetivo supremo es que en 20 años seamos dueños de nuestra energía, que seamos soberanos, para lograr mayores inversiones, más desarrollo, más trabajo y, por ende, mejor calidad de vida para todos las pampeanas y pampeanos”.

Este llamado a Licitación Pública tiene como objetivo dar inicio a un plan de trabajos para el desarrollo del área ubicada 50 km al sur de la localidad de 25 de Mayo que cuenta con con una superficie aproximada de 108,7 km2, 47 pozos en producción y cuyo volumen diario ronda los 63 m3 por día.

Es la primera propuesta novedosa de transición de energías sucias a energías limpias y como política de Estado marca un rumbo, porque obliga a la adjudicataria a invertir en una planta de energía renovable.

Tal como lo ha manifestado el gobernador en varias oportunidades, una de las líneas centrales de su gestión, es apostar a la energía "como un bien para generar crecimiento". En este sentido durante el acto puntualizó: "El petróleo nos tiene que servir para financiar la transición. Es la primera propuesta novedosa de transición de energías sucias a energías limpias y como política de Estado marca un rumbo, porque obliga a la adjudicataria a invertir en una planta de energía renovable".

El Agrario dialogó con Cristián Javier Andrés, Ingeniero Electromecánico y administrador general de la Administración Provincial de Energía (APELP), organismo que depende de la Secretaría de Energía de La Pampa, el cual tiene las funciones de distribuidor de energía dentro de la jurisdicción de la provincia.

Respecto al anuncio el ingeniero explicó que la planta de energía renovable deberá ser entregada "bajo la modalidad 'llave en mano' a Pampetrol SAPEM, quien detentará la titularidad de la misma y comercializará la energía producida dentro del sistema eléctrico provincial para atender a las necesidades y consumos de la sociedad pampeana".

En relación a la estrategia que implementa el Gobierno provincial, Andrés puntualizó que el foco está puesto en las energías renovables y el camino hacia  la soberanía energética. “Nosotros no somos una provincia generadora de energía, todo lo compramos a través del mercado mayorista, por lo cual esa energía implica dinero que se va de la provincia y acá quedan los costos de distribución y adicionales”.

“De esta manera el Gobierno impulsa este plan en el cual se genere energía propia con un mayor control de los costos, y que ese dinero comience a tener retorno dentro de la provincia a través de la Empresa Pampetrol”, puntualizó la nueva modalidad de generar energías limpias.

Andrés aseguró, que a través de esta búsqueda de un nuevo esquema de generación de energía no dependiente de los combustibles fósiles, la idea a futuro es un cambio total, "ya que un día se va a terminar el combustible fósil y vamos a tener que ir más hacía lo renovable", agregó.

Consultado sobre la distribución de la energía a nivel provincial, el funcionario explicó que se han realizado importantes inversiones en redes y estaciones trasformadoras por lo que la provincia no presenta grandes problemas en relación a la falta de energía. "Tenemos una situación que se da en verano en el norte provincial y trabajamos justamente ya que uno de los proyectos de energía renovable iría para esa zona que  muy eventualmente, ha llegado al límite de potencia sin tener cortes prolongados, por fallas técnicas pero no por falta de energía”.

Desde APELP gestionamos todo el movimiento de la energía, dependemos de la secretaria de energía y minería de la provincia que se creó recientemente.

Asimismo destacó en que el modelo pampeano se basa en un sistema de distribución de energía que se realiza a través de cooperativas y, en zonas donde no hay cooperativas, el gobierno provincial toma a su cargo la distribución  de energía al usuario final. “Desde APELP gestionamos todo el movimiento de la energía, dependemos de la secretaria de energía y minería de la provincia que se creó recientemente”, explicó sobre el trabajo que coordina desde la Administración.

Por último en relación al alcance de la energía en la ruralidad pampeana, el ingeniero explicó que a través de la implementación en el año 2010 del Programa Nacional de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), se llega a gente que vive permanentemente en el campo, programa que tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida a los pobladores rurales, propiciando el arraigo a la ruralidad.

“Hoy en día dicho programa se gestiona a través de la Subsecretaria de Energías Renovables, dependiente de la Secretaria de Energía y Minería, es un programa que se concentra en ámbito rural disperso. Apuntala a gente que vive en los campos y que no tiene acceso a las líneas eléctricas, se les brinda un sistema fotovoltaico, compuesto del panel solar, regulador de carga, batería de almacenamiento, tablero de conexiones y además se realiza toda la instalación interna de iluminación de la vivienda, el mismo tablero de conexiones permite la conexión de aparatos electrónicos de baja potencia, como pueden ser radios de comunicación, televisor LED con el aparato receptor de televisión satelital o una simple radio AM/FM”, indicó.

A su vez subrayó que el éxito y funcionamiento del PERMER en La Pampa, con más de 1000 equipos instalados en todos los pueblos y pobladores rurales aislados, se da gracias a que “el Gobierno Nacional a través de licitaciones brindo los cupos de los equipos que se destinaron a nuestra provincia, y al Gobernador que decidió brindar apoyo y ponerle recursos al mantenimiento de equipos, poner gente para recorrer el campo en lugares inhóspitos en la provincia y después de 10 años implementado el programa podemos decir que fue un éxito”, cerró.

Foto destacada: La Reforma

Seguí leyendo: El Consejo Agroindustrial optimista con el Plan Ganadero anunciado por el Gobierno

Más noticias

Plan de carnes o ganadero

Inauguran planta para aumentar la producción de vacunas para la fiebre aftosa

Denuncian explotación laboral en establecimiento productivo de Corrientes

Valores de estables a la baja en Rosario

Nuevas bajas en soja, maíz y trigo

Basterra: 'Si se estabiliza el precio de la carne, se quitan las restricciones a las exportaciones”