Árbol de 4 metros

La pasión del mate nunca deja de crecer

Un particular y único árbol de yerba mate alcanzó el récord de altura en Campo Don Ramón, en la provincia de Misiones.

Por Christian Fasani | 23-02-2021 03:55hs

Un particular y único árbol de yerba mate alcanzó el récord de cuatro metros de altura en "Campo Don Ramón", en la provincia de Misiones. Los productores y expertos en la materia quedaron asombrados por el tamaño insólito de esta especie.

Esta especie de árbol, cuando estaba es estado natural, podía llegar a los 15 y 20 metros de altura, pero desde 1914 se le empezó a dar la forma de arbusto para poder facilitar la cosecha.

Se esperan extraer 100 kilos del extraño árbol, según destaco Pablo Herrera, integrante del Servicio de Extensión Yerbatera del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), quien además agregó “que se le está dando el mismo cuidado y el mismo manejo que se le brinda al cultivo tradicional para ver si se puede mejorar el rendimiento actual que es de 80 Kg, pero el propietario se propuso llegar a los 100 Kg”.

Esta especie de árbol cunado estaba es estado natural podía llegar a los 15 y 20 metros de altura, pero desde 1914 se le empezó a dar la forma de arbusto para poder facilitar la cosecha.

Según comentó el Ingeniero Agrónomo “la planta proviene de los montes misioneros y eran cultivadas por los jesuitas y guaraníes, pero es poco común encontrar plantas de este tamaño. Luego fue domesticada para ser cultivada a campo y se la trata como un arbusto. Estas plantas tienen ramas largas para poder llegar a nutrirse con la luz del sol en las alturas.”

Su estado es impecable, no tiene madera podrida ni plagas que la dañen, esto es puro mérito del productor y nos deja una gran enseñanza, cuanto más cuidemos a estas plantas de la cuales se obtienen tantos beneficios.

“La edad de este árbol debe ser de 70 años”, resaltó Herrera, pero su estado es impecable, no tiene madera podrida ni plagas que la dañen, esto es puro mérito del productor y nos deja una gran enseñanza, cuanto más cuidemos a estas plantas de la cuales se obtienen tantos beneficios, ellas responderán con grandes producciones. Por lo general el árbol de la yerba mate llega a su madurez a los 30 años. En lo que refiere a la vida productiva de la yerba mate, se la puede cosechar hasta los 100 años.

Para  finalizar Herrera destacó, que como hay algunas plantas “sobre las que se hace una cosecha más dura, con el tiempo podrían llegar a salir otras de este porte”.

 

Seguí leyendo: Sequía: enemiga íntima de la yerba mate

Más noticias

Etiquetado frontal de alimentos: nueva audiencia, nuevos desencuentros

Provincia brindará capacitación laboral a sectores de la población con vulnerabilidad social y económica

Multaron con $27 millones a una empresa por enterrar bidones de agroquímicos

Chacabuco tendrá un nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud

Basterra pidió debate global urgente por el pago de servicios ambientales

Vuelta a clases: comienza el operativo de vacunación a docentes