RAVETTINO SOBRE LA REGULACIÓN DE EXPORTACIONES

'La resolución tiene el claro objetivo de combatir la informalidad'

El presidente del Consorcio de Exportadores ABC, Mario Ravettino, celebró la regulación de exportaciones ya que equipara a todos los operadores y aseguró que no privilegia a los frigoríficos exportadores.

Por Belén Benítez | 24-04-2021 10:30hs

La resolución 60/2021, publicada en el Boletín Oficial recientemente, acarreó muchas críticas hacia el sector exportador, específicamente hacia el Consorcio de Exportadores ABC, ya que acusaron a los frigoríficos exportadores de recibir un trato de privilegio y ser exceptuados de los nuevos controles. Mario Ravettino, Presidente del Consorcio y referente de las exportaciones a nivel nacional no hizo caso omiso a las acusaciones y brindó una contundente entrevista desmintiendo estas.

En este sentido, Ravettino aseguró en primer lugar que los frigoríficos exportadores tienen una enorme cantidad de responsabilidades en materia de exportaciones en comparación a los exportadores sin fábrica, por lo que es falso que los frigoríficos están exceptuados de los controles; por el contrario, "vienen presentando esa documentación desde hace mucho tiempo".

La interpretación que el referente hace de la disposición del Gobierno es que se trata de una manera de "equiparar" a los operadores del mercado. "La resolución 60 tiene el claro objetivo de convertir la informalidad, desde el lunes que fue promulgada esta resolución y sin siquiera ser aplicada ya desaparecieron de la comercialización varios operadores", dijo Ravettino terminante acerca de los operadores informales que, atentos a las nuevas exigencias, ya comienzan a correrse del negocio.

Actualmente, "continúan trabajando operadores y fábricas muy fuertes que no tienen nada que ver con la informalidad" detalló el referente y agregó que los operadores formales no tienen ningún problema en presentar esta documentación.

En relación al criticado requisito de la presentación de un plan de trabajo, lo que para muchos resultó un requisito descabellado considerando las cambiantes condiciones del mundo y del país, Ravettino lo defendió y afirmó que un "empresario grande, mediano, pequeño pese a la imprevisibilidad puede programar un trabajo en el año, tienen estimaciones de cuánto van a vender en el año, cuánto van a certificar, cómo van a trabajar, y la presentación de un programa anual no significa que se tenga que cumplir".

Considerando las condiciones de volatilidad del mercado de las carnes a nivel internacional, el presidente del Consorcio aseguró que en un futuro los programas anuales podrían sufrir revisiones y habrá espacio para explicar a las autoridades los motivos por el cual no se pudo cumplir o si se tomó otra decisión, "pero aquel exportador que trabaja con clientes en Europa desde hace 30 años, que participa en una licitación internacional no tiene ningún tipo de problema en programar su actividad anual y presentarla como todas las empresas lo hacen".

 

No obstante, Ravettino destacó que en la industria se teme que esta herramienta se utilice en un momento como un método de intervención del mercado. "No sabemos cómo se va a implementar el registro ese, pero conceptualmente una potencial intervención en el mercado no es algo que me guste, y así se lo expresamos a las autoridades con quienes venimos negociando", dijo preocupado el Presidente del consorcio y rápidamente rescató que lo promulgado, hasta esta parte, apunta a las lucha contra la informalidad.

Esta resolución, ampliamente pedida por el sector exportador formal, "no afecta a exportadores formales sin fábrica", de acuerdo a Ravettino, estos "van a seguir trabajando tranquilamente" y se verán beneficiados en este "camino tan necesario y tan imprescindible en el país por la seguridad y la inocuidad de un producto perecedero por la salud del trabajador por los precios de la carne y la formalización de la cadena".

Por último, el referente exportador afirmó que para garantizar la rentabilidad del negocio a futuro se están solicitando retenciones diferenciadas considerando el diferencial cambiario. "No pedimos una eliminación de las retenciones, pedimos una restructuración basándonos en el concepto de valor agregado", dijo el referente y detalló que propusieron que de las retenciones a los productos de mayor valor (cortes enfriados y congelados) que actualmente están en un 9% se las baje a 5%, y se suban al 15% la de los cortes como medias reses con hueso y cuartos con hueso.

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Argentina, uno de los principales países productores y exportadores de cebada en el mundo

Más noticias

Bioseguridad en granjas porcinas

Resoluciones CNTA 85 a 87 del 2021

Carlos Ferraris: “Siguen creciendo las instituciones educativas, siguen creciendo la infraestructura escolar y vamos a seguir por ese camino'

El talón de Aquiles de Biden para liderar la lucha contra el cambio climático

La Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior eligió nuevas autoridades

Biocombustibles: inversión y ambiente