Reclamo de los productores

'La seguridad rural no está en la agenda de ningún gobierno'

El Agrario entrevistó a Diego Pascuale, integrante de 'Campo Autoconvocados' de Santa Fe, una red que integra productores de todo el país en busca de darle solución a la inseguridad rural.

Por Marianela Chimento | 17-04-2020 04:00hs

La inseguridad rural es un tema que está marcando la agenda del agro en diferentes puntos del país. Incendios intencionales, robos de animales, destrozos en viviendas, entre otros hechos de vandalismo, ponen en alerta cada vez más a los productores afectados.

Hace un tiempo, a causa de no encontrar solución por parte de autoridades gubernamentales, un grupo de productores decidió hacer un círculo de autoconvocados que van en busca de alzar la voz para encontrar una pronta solución a esta situación. La red tiene la cualidad de tener referentes en casi todas las provincias y esencialmente en cada cruce donde ha habido manifestaciones para trabajar conjuntamente. A través de las redes sociales realizan las convocatorias, y luego hacen prensa y difusión de los sucesos que los afecta.

En "Campo Autoconvocados" no hay cargos, "el que agarre una bandera defendiendo sus derechos es uno de los nuestros", comentó Diego Pascuale, un joven productor agropecuario de la provincia de Santa Fe.

El grupo de autoconvocados que integra Pascuale se da cita en el Cruce de las rutas RN34 y A012 de su provincia. Proviene de una familia perteneciente al sector rural: "En el 2008 mi abuelo participó mucho del conflicto. Y en diciembre cuando se volvió a tocar retenciones y desdoblamiento cambiario, nos miramos y dijimos estamos peor que hace 12 años. Desde ahí fue que inicié los reclamos por fuera de las instituciones, como autoconvocado", explicó Pascuale.

"Es mala la seguridad de por sí, imagínate en el ámbito agropecuario, es casi inexistente".

El productor remarcó además que "la seguridad rural no está en la agenda de ningún gobierno". "Es mala la seguridad de por sí, imagínate en el ámbito agropecuario, es casi inexistente. En algunos lugares existen algunos puestos de policía rural, que con una camioneta deben recorrer miles y miles de hectáreas y caminos. Hoy los delincuentes hacen daño a los productores, al campo y a los animales como hemos visto", agregó Pascuale.

"El sistema de seguridad lo tendría que proporcionar quien cobra impuestos".

Además agregó a la inseguridad el tema financiero: "Si a esto lo trasladamos a la inseguridad financiera, quiebran cooperativas, defaultean cerealeras, dónde llevas tus granos? Acopias a tu casa? Te los roban o te lo rompen". "Pagamos 165 impuestos. Más retenciones confiscatorias y no coparticipables. Estamos ahogados económicamente. El sistema de seguridad lo tendría que proporcionar quien cobra impuestos", cerró

Más noticias

Imprime tu propia comida

Plan de cuarentena: Disfrutá del teatro de manera gratuita

'Es razonable realizar una cuarentena comunitaria'

Reclaman el cumplimiento de la ley que podría cambiar el juego

Pensando cada Lote

Receta del Buñuelo