Articulación público-privada

La semilla argentina en busca de nuevos mercados

Con la implementación del Plan de Certificación Fitosanitaria, habrá un impacto positivo en la reducción de costos y en la agilización de las exportaciones.

Por Marisa Massaccesi | 03-12-2020 12:00hs

Un nuevo Plan de Certificación Fitosanitaria fue presentado por la Asociación Semilleros Argentinos (ASA) junto al  Servicio Nacional de sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

El mismo permitirá la aprobación de semillas para mercados externos bajo protocolos que aseguran la ausencia de plagas cuarentenarias en las semillas de maíz. El procedimiento del plan se realiza a través de la articulación público-privada.

Participaron entre otros, el ministro de Agricultura Ganadería y Pesca, Luis Basterra, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Echazarreta, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, el presidente del INASE, Joaquín Manuel Serrano  y el presidente del SENASA, Carlos Paz, y el director ejecutivo de ASA, Alfredo Paseyro, entre otros.

Se espera que la iniciativa produzca un impacto positivo en la agilización de las exportaciones y en la reducción de costos, agilizando los tiempos de la cadena de certificación, que será en formato digital y gratuito.

El Ministro Basterra expresó: “Es realmente un orgullo ser parte del sistema del clúster de desarrollo de creaciones fitogenéticas y la seriedad con la que se aborda esta temática”.  En otro pasaje de su discurso, el titular de la cartera de Agricultura brindó su apoyo al plan manifestando que “No estamos a un costado, estamos dentro del sistema. Somos parte del sistema como Estado y ustedes como sector privado”, sostuvo Basterra.

En ese sentido, el gobernador Jalil destacó “la sinergia entre lo público y privado” y manifestó su apoyo a la iniciativa, en tanto que el director ejecutivo de ASA, Alfredo Paseyro, señaló la importancia de la tecnología para el desarrollo agrícola y del trabajo articulado.

El presidente del SENASA señaló que “la originalidad de la certificación compartida entre el sector privado con el sector público, es un aporte para que este negocio importante del país tenga las garantías que tiene que tener”

También estuvieron el gerente de operaciones de ASA, Juan Erdmann; el ministro de producción de Santiago del Estero, Miguel Mandrile; el subsecretario de Asuntos Agrarios y Alimentos de Tucumán, Bartolomé del Bono; y la gerente de Ciencias Regulatorias en Bayer Crop Science, Natalia Fernandez Eraso.

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Basterra: 'El productor que vendió cambió el dinero rápidamente por insumos'

Más noticias

Subas en maíz y soja y bajas en trigo

Agroexportadores: deben liquidar divisas para seguir inscriptos en registro de operadores de granos

La soja subió más de US$ 5 y bordea los US$ 430 la tonelada en Chicago

Construirán un mega aserradero en Corrientes

Coronavirus: requisitos sanitarios para ingresar al país

San Luis: multa millonaria a la empresa EAG S.A por desmonte ilegal