Bolsa de Cereales de Buenos Aires

La siembra de trigo y la cosecha de maíz en la recta final

La siembre de trigo entró en su tramo final en todo el país habiendo completado el 94,1% de las 6,5 millones de hectáreas totales esperadas a nivel nacional, en tanto que la cosecha de maíz llegó a completar el 95% de las 50 millones de toneladas nacionales.

Por Marcelo Frankel | 24-07-2020 05:30hs

Según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), la siembra de trigo entró en su tramo final en todo el país habiendo completado el 94,1% de las 6,5 millones de hectáreas totales esperadas a nivel nacional. En tanto, la cosecha de maíz llegó a completar casi el 95% del total en existencia para la corriente campaña.

Así, durante la última semana, la trilla de maíz avanzó 4,2 puntos porcentuales llegando al 94,6% del total de superficie prevista a nivel nacional de 6,1 millones de hectáreas, restando por trillarse 320.000 hectáreas, que se encuentran ubicadas, sobre el norte y sur del área agrícola. Del grano amarillo se trillaron, hasta la fecha, un total de 47,6 millones de toneladas de las 50 millones totales, mostrando una productividad de 82,3 quintales por hectárea (qq/ha), según informó la BCBA

En el caso del trigo, en el sur del área agrícola nacional, las precipitaciones no permitieron el ingreso de maquinarias a los lotes para sembrar, haciendo que el progreso inter-semanal en la implantación sea de 2,9 puntos porcentuales.

En cambio, en la zona del centro y el norte argentino no hubo lluvias y los cultivos empezaron a mostrar cierto nivel de deterioro. Según la entidad bursátil, "en la franja norte del país, el cereal comienza a mostrar mermas de crecimiento y problemas de desarrollo. No solo a causa de la falta de precipitaciones, sino también por altas temperaturas registradas en la última semana, que aceleran el desarrollo e incrementan la demanda de agua".

De hecho, la sequía por la que atraviesan las zonas de Córdoba, Santa Fe y los núcleos norte y sur, "ha provocado nacimientos desparejos y crecimiento lento", según contextualizaron en el reporte de suelo de la bolsa.

De todos modos, el informe aclara también, que los cultivos podrían mejorar fácilmente su condición y el estado del cereal, si se dan las ansiadas lluvias en las zonas mencionadas, ya que en esas áreas, el estado de los cultivos se encuentra todavía en etapas vegetativas.

En el caso del sorgo, la cosecha llegó durante la última semana al 91,8% del total de superficie implantada, mostrando un rinde promedio de 37 quintales por hectárea, por lo que la previsión de producción total nacional se sostiene en torno a los 2,5 millones de toneladas para el corriente ciclo.

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Concluyó la siembra de trigo en el centro y norte con un 91,3% del área proyectada

Fuente: Télam / Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Más noticias

El consumo de vino creció 1,9% en el mercado interno

Entre Ríos y Santa Fe planifican de manera conjunta la vuelta del turismo

La auspiciosa vinculación comercial con China

Por la crisis económica, proponen convertir los feriados en días “no laborables”

Misiones: el turismo interno será habilitado durante los dos próximos fines de semana

Piden eliminar retenciones a los lácteos