Efectos del coronavirus

La UIA propone crear un Comité de Crisis Económica

Por Patricio Detto | 30-03-2020 11:00hs

El empresario José Urtubey, miembro del comité ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA) confirmó que la institución le propuso al gobierno nacional la conformación de un Comité de Crisis Económica, en el marco de los efectos recesivos provocados por la actual crisis sanitaria.

Según Urtubey este comité funcionaría de la misma forma que el de salud, el cual “ha demostrado ser exitoso”. La diferencia sería su órbita de injerencia, la cual se limitaría a los temas económicos, empresariales e industriales.

Garantizar la continuidad de las actividades industriales esenciales mientras continúa la emergencia sanitaria.

La eventual nueva instancia operaría bajo la articulación del gobierno Nacional, gobernadores provinciales y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. De todos modos, Urtubey no descarta que este comité pueda contar "con convocatoria específica a especialistas en la materia, que conozcan de la realidad empresarial".

Según Urtubey la iniciativa tiene por objetivo "garantizar la continuidad de las actividades industriales esenciales mientras continúa la emergencia sanitaria”. Y agregó: “En lo inmediato pretende analizar y poder tomar medidas respecto del funcionamiento de la cadena de pagos y salarios como primera prioridad que preocupa al sector".

La idea es empezar a funcionar inmediatamente y sin plazo de terminación.

Luego, el comité podría "avanzar sobre temas logísticos o de comercio exterior, entre otros", explicó el representante de la UIA. "Necesitamos también asistencia del Banco Central y de los bancos comerciales, y tenemos propuestas específicas complementarias a las ya vigentes para aliviar la situación del sector", acotó el dirigente.

A la espera de respuesta a esta iniciativa Urtubey concluyó que "la idea es empezar a funcionar inmediatamente y sin plazo de terminación, dado que el rebote económico negativo de esta crisis va a extenderse en el largo plazo"

Más noticias

La reunión virtual entre Basterra y la Mesa de Enlace

Subió la soja y cayeron el trigo y el maíz en Chicago

CRA solicita modificaciones impositivas

Cuando la cuarentena no es una opción

Los Ejes de mi Carreta

“Sanitización”: cómo limpiar los productos que entran a la heladera de los argentinos