HOSPITAL GARRAHAN

La UTT realizará 'feriazo' en contra del impacto de 'agrotóxicos'

Para exponer los daños que generan los 'agrotóxicos' en la salud, la UTT y el Hospital Garrahan realizarán 'feriazo' frente al ingreso del hospital.

Por Belén Benítez | 17-11-2021 09:15hs

Al igual que como se está haciendo a nivel internacional, el uso de agroquímicos es un objeto de debate dadas las implicancias negativas que estos generan en la salud y en el medio ambiente. Especialmente denunciando los daños que el glifosato provoca en la salud de la población infantil, la Unión de Trabajadores y Trabajadores de la Tierra (UTT) y el personal de salud del Hospital Garrahan nucleado en la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) llevarán adelante un "feriazo" de frutas y verduras agroecológicas frente al ingreso del centro de salud.

Según la convocatoria a través de la cual buscan poner luz a esta problemática, en los territorios en donde la fumigación se realiza de forma masiva, el asma es la enfermedad crónica infantil más frecuente. Esta enfermedad genera año a año más de 400 muertes y más de 15.000 hospitalizaciones.

En las zonas agrarias, donde la fumigación impacta de manera más directa, los neonatólogos observan "un aumento de la frecuencia de niños que nacen con malformaciones congénitas", asegura el comunicado y agrega que las de anomalías congénitas pueden triplicarse mientras que usualmente los casos de anomalías congénitas es siempre "inferior al 2% de los nacimientos".

La intención de la UTT y la APyt es denunciar el creciente uso de agroquímicos en el país, especialmente impulsado por "los cultivos de semillas genéticamente modificadas". Este tipo de cultivos, según precisaron en el comunicado, "cubren 30 millones de hectáreas de un teritorio en el que viven más de 12 millones de personas y tres millones de niños y niñas" que se encuentran en una posición de vulnerabilidad superior y "están más expuestas a la contaminación ambiental".

Además del glifosato, los clorpirifos, atrazina, imidacloprid, 2-4D,Paraquat y el carbofuran "ponen en riesgo nuestra vida de manera permanente", según Lucas Tedesco, referente de la UTT. "El modelo de producción agroindustrial pone los intereses económicos por encima de la salud y las grandes corporaciones del agronegocio que son las que sostienen el modelo agroexportador, están dispuestas a todo", denuncia Tedesco.

Por otro lado, además de manifestarse en repudio al impacto que los agroquímicos generan en la salud, la UTT asegura que estos pesticidas "destruyen la diversidad en los campos". "El ecocidio ya está en marcha, por eso debemos denunciar sus consecuencias para impulsar un nuevo modelo agroalimentairo basado en la agroecología para cuidar la salud de quienes producen y quienes consumen", concluyó el referente de la organización de trabajadores.

La secretaria general de la ApyT, Norma Lezana, defendió la alianza con la UTT para denunciar colectivamente este perjuicio a la salud publica y aseguró que es necesario "defender la salud pública como un derecho que está siendo amenazado por el sistema agroalimentario atravesado por la lógica de la ganancia de grandes corporaciones".

A las 11:45 se dará inicio a las actividades con el panel "Efectos de los Agrotóxicos en la Salud Infantil" y seguidamente la UTT presentará su propuesta agroecológica una de las aulas de la institución de salud. A partir de las 13:30 comenzará el "feriazo" de producción agroecológica y radio abierta en al explanada del hospital, en Combate de los Pozos 1881, Constitución.

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer:  Decomisan más de 504 toneladas de maíz a punto de exportarse ilegalmente

Más noticias

Desarrollo de la industria acuícola en Santa Fe

Lechería: creció la producción más de un 18 %

Soberanía alimentaria: invernaderos para la agricultura familiar

Pampa Energía aumentará en un 56 % su producción

Pymes podrán acceder a asistencia por hasta $40 millones para proyectos exportadores

UATRE lucha contra la informalidad y la precarización laboral en el campo