Confirmado

Las retenciones a la soja aumentan del 30 al 33%

Finalizada la segunda reunión entre los representantes de la Mesa de Enlace y el ministro Basterra, se confirmó el aumento de 3 puntos sobre las retenciones a la soja. Mañana miércoles se publicará el decreto.

Por Pamela Portigliatti | 03-03-2020 05:48hs

El segundo encuentro entre la Mesa de Enlace y el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, arrojó como resultado la confirmación del aumento del 10% de las retenciones a las exportaciones de la soja. El incremento al arancel de la oleaginosa y sus derivados será llevado del 30 al 33%.

Lo recaudado volverá a  al campo en formato de segmentación y compensación a pequeños productores.

De acuerdo a lo trascendido, los dirigentes de Federación Agraria Argentina (FAA), Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Sociedad Rural Argentina (SRA) aseguraron que lo recaudado volverá al campo en formato de segmentación y compensación a pequeños productores, mientras que aquellos considerados "medianos" (de 501 a 1.000 toneladas anuales) continuarán tributando el 30% vigente, viéndose afectados por la suba de 3 puntos los grandes productores de más de 1.000 toneladas de soja anual. 

Chemes: "Por ahora no hay posibilidad de un paro".

Jorge Chemes, titular de CRA, se mostró optimista alegando que "fue una buena reunión". Si bien los dirigentes no pudieron revertir el aumento lograron negociar que maíz y trigo se mantengan con alícuotas del 12%. El anuncio también reflejaría beneficios para las economías regionales.

Aunque todavía no hay precisiones acerca de cómo serán las compensaciones y segmentaciones, Chemes informó a Télam que "por ahora no hay posibilidad de un paro".


Más noticias

Carbap: 'El enojo del campo es por la enorme presión impositiva que soporta el sector'

El maíz con descargas próximas volvió a destacar en la rueda de negociaciones

Ramón Ayala sobre el paro del campo: “No es el momento”

Feria 'Frutos de la tierra y el río'

La importancia de la 'Agricultura Siempre Verde'

El maíz y la soja bajaron, el trigo subió