Recursos naturales

Litio: proponen declararlo recurso natural estratégico

La iniciativa es llevada adelante por el Frente de Todos. Además busca el desarrollo de un espacio que aborde las políticas de comercialización del metal y su producción entre otros aspectos.

Por Natalia Marchesi | 08-06-2021 05:21hs

El litio es un metal considerado como el “oro blanco del siglo XXI” ya que gran parte de la tecnología funciona a expensas del mismo.

En este sentido, logró transformarse en protagonista de la tecnológica actual al emplearse en el desarrollo de baterías para dispositivos móviles y abrió una alternativa para reemplazar a los combustibles fósiles a futuro. Es por esta razón que muchos países que lo poseen en su territorio depositan sus esperanzas en él.

Debido a la importancia generada por este recurso ubicado en el triángulo formado por las provincias de Salta, Catamarca y Jujuy, el bloque del Frente de Todos de la Cámara de Diputados presentará un proyecto para declararlo recurso natural estratégico.

En este sentido, los 15 legisladores nacionales que apoyan esta iniciativa junto con la diputada nacional Carolina Moisés, explicaron que dada la importancia del litio, las políticas quedan limitadas cuando circunscriben a las decisiones provinciales y no basta con brindarles herramientas para enfrentar el poder influyente de las empresas multinacionales.

Es por esta razón que este proyecto también busca la creación de un Instituto Nacional del litio constituido por actores del ámbito científico, tecnológico y productivo que lleve adelante las políticas tanto de inversión, comercialización y producción, como de generación de valor agregado y de trabajo.

Seguí leyendo: Kulfas: “El litio es clave para que Argentina contribuya a la revolución verde”

Más noticias

Fin de Precios Máximos, comienzo de Súper Cerca

Ya son 15.000 vecinos y vecinas vacunados en Cañuelas

“El otro campo” presenta hoy la Mesa Agroalimentaria Argentina

Subas en trigo y bajas para la soja en Rosario, el maíz estable

Aiola: 'La continuidad de las políticas públicas para llevarle beneficios a los vecinos, también es salvar vidas”

La molienda de soja tuvo el segundo mejor abril de la historia con 4,2 millones de toneladas