Verano saludable

Los 10 alimentos más saludables para el verano

Tomá nota de los 10 alimentos para el verano que aportan vitaminas, minerales y antioxidantes, refrescan el organismo y ayudan a mantener el peso durante las vacaciones.

Por Redacción El Agrario | 13-01-2020 02:24hs

La alimentación es un tema importante durante todo el año, pero en verano aún más. Las altas temperaturas y los cambios de hábitos pueden generar trastornos en el organismo, por lo que es esencial que mantengamos una dieta saludable.

Acá va el listado de algunos alimentos para tener a mano y no descuidar la alimentación en verano:

UVAS: Ricas en antioxidantes

En todas sus variedades y colores, esta dulce fruta, que se consigue en los meses de enero y junio, aporta vitaminas A y C, del complejo B, ácido fólico, potasio, magnesio, calcio, azufre, hierro, betacatoreno y fibra. Es un excelente antioxidante,  lo que favorece el buen estado de las arterias y el corazón, y contienen resveratrol, una sustancia natural que protege el corazón del colesterol malo, los triglicéridos altos y la hipertensión arterial.

 

TOMATE: Un clásico de todas las comidas

Crudo o cocido queda bien con casi todas las comidas, al tener un alto contenido en líquido, es liviano e ideal para las alturas elevadas. Es antioxidante y ofrece vitamina A, C, potasio y fibra. Es rico en licopenos, sustancia que reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y cáncer.

 

PESCADO: Imprescindible en la dieta 

Es un alimento con tantas proteínas como la carne, rico en vitaminas y minerales, pero además algunas variedades son también una importante fuente de Omega 3 y ácidos grasos beneficiosos para la salud cardiovascular.

 

SANDÍA: Rica en nutrientes 

Otra fruta de estación que bien fría en una tarde de calor puede convertirse en el tesoro mas preciado. Además, tiene potasio, magnesio, vitamina A, ácido fólico y betacaroteno y al estar constituida mayoritariamente por agua, hidrata y remineraliza el organismo.

 

CIRUELA: Alimento energético

Siguiendo la ruta de las frutas, no podía faltar la ciruela, la cual, junto al aporte de vitaminas, A, C, B1, B2, E, potasio, magnesio, fósforo, calcio, hierro y azufre, y es buena para la piel y el cabello, además de deliciosa. Por si fuera poco, también mejora los problemas de tránsito intestinal, entreñimiento y es desintoxicante.

 

CALABAZA: Un alimento muy sano

Es una verdura dulce a la que se le atribuyen diferentes propiedades para la salud. Los beneficios de la calabaza se basarían en sus virtudes antioxidantes y en su contenido en vitaminas, minerales, fibra y baja en calorías.

 

NUECES Y ALMENDRAS: Con muchos y variados beneficios

Si bien se recomienda consumirlas con moderación por su alto contenido calórico, sus beneficios son tantos, que bien vale la pena la mesura, sobre todo si se tiene en cuenta que 20 almendras tienen las mismas calorías que una medialuna mediana, pero aportan grasas saludables, vitaminas, calcios y ácido fólico ( y la medialuna, nada). Esto vale para todos los frutos secos: avellanas, pistachos, maníes, castañas; por supuesto en estado natural (sin sal y sin freir).

 

ZAPALLITO: Hortaliza compuesta por agua 

Contiene vitaminas A, C, del grupo B, fósforo, magnesio, hierro, calcio y yodo. En su variedad, redondo o zuchini, es pura agua, se cocina rapidísimo, en todas las formas y refuerza nuestro sistemas inmunológico y nervioso.

 

BERENJENA: Amiga del hígado

Las propiedades más valiosas de la berenjena no son debidas a su riqueza en vitaminas y minerales, sino a compuestos químicos específicos que se hallan sobre todo en la piel y las semillas.

El aporte de fibra es una posible causa, pero todo indica que la diferencia está en los alcaloides con estructura química similar a las estatinas –medicamentos que inhiben la síntesis del colesterol–, pero sin sus efectos secundarios. Estas sustancias exclusivas de la berenjena y de sabor amargo estimulan el buen funcionamiento del hígado y el vaciamiento de la vesícula biliar, de manera que favorecen la digestión de las grasas.

 

YOGUR: para platos salados o dulces 

Actualmente existe una amplia variedad para todos los gustos y necesidades: natural, descremado, frutado, griego y búlgaros o kéfir. Los nutricionistas aclaran que en todos los tipos la cantidad de microorganismos vivos, calcio y proteínas son equiparables, sólo se debe verificar que no tengan azúcar agregada, y que contengan bacterias activas

Más noticias

Se establecieron medidas sanitarias para evitar la dispersión de la influenza aviar

Presentaron en Japón una begonia desarrollada con germoplasma nativo argentino

La ciudad de Bariloche fue la más elegida para pasar el fin de semana de Carnaval

El presidente Fernández encabezó un acto en la Base Marambio

Incendio en escuela agrotécnica, peligra el inicio de clases

El gobierno anunció un programa para la prevención y el control de la Influenza Aviar