Jornadas agro ganadera

Los alcances de la visita de Julián Domínguez en La Pampa

Durante su visita en la provincia que lidera Sergio Ziliotto, el Ministro propuso realizar una prueba piloto para iniciar un proceso de certificación nacional que brinde respuestas al debate ambiental sobre los sistemas de producción de alimentos que se plantea en el marco de las Naciones Unidas.

Por Camila Correa | 04-10-2021 10:04hs

Tras el anuncio de flexibilizar el cepo a exportaciones de carne, medida que permite al sector ganadero el 89% de sus ventas totales al exterior y que  se liberen las ventas a China, el flamante ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, durante el finde semana continuó una intensa agenda de actividades en la provincia de La Pampa. Se destacó la firma de acuerdo con el Gobierno de dicha provincia, reuniones con los sectores de la producción pampeana y la concurrencia a la apertura de la exposición que organiza anualmente la Asociación Agrícola Ganadera.

El viernes por la tarde encabezó junto al gobernador Sergio Ziliotto un encuentro con representantes de las entidades del campo pampeano para analizar la situación actual del sector y las medidas y beneficios implementados en el país y en particular en la Provincia.

Allí las entidades participantes coincidieron en la apertura de las exportaciones a China como algo muy positivo para la Provincia, a la vez que solicitaron previsibilidad y la apertura desde el Banco Central de líneas crediticias acordes a las posibilidades del sector.

Poseen una identidad propia que se ha posicionado en todos los mercados.

En este marco, destacó el rol  de los productores pampeanos “poseen una identidad propia que se ha posicionado en todos los mercados” a su vez destacó a la dirigencia de Ziliotto “además cuentan con una dirigencia política comprometida y con una clara visión productiva”.

Por su parte, el Gobernador habló del Plan Ganadero provincial que se implementa desde el 2005, y acompañado por el Plan Provincial de Control y Erradicación de Enfermedades Venéreas, la provincia ha mejorado significativamente la eficiencia productiva “ya que los datos actuales nos muestran un índice del 64% de terneros logrados, doce puntos más, y con una relación toro-vientre del 4%, ocho puntos menos. Sin dudas una experiencia exitosa y conjunta que ubica a nuestra provincia como referente indiscutido a nivel nacional en eficiencia de stocks", indicó.

Haciendo referencia al gran desafío que tiene la Argentina de aumentar la producción de carne, precisó: “En eso debemos seguir trabajando gobierno y sector, para alcanzar ese objetivo común". Estuvo acompañado por su ministra de Producción, Fernanda González.

La Pampa está en condiciones de liderar lo que esperamos que sea la Marca País.

El sábado, Domínguez participó de la inauguración de la 95º Exposición Agrícola Ganadera que se realiza en Santa Rosa, allí junto al Gobernador Zilliotto, afirmó "La Pampa está en condiciones de liderar lo que esperamos que sea la Marca País".

Según indicó el ministro, se trata de una propuesta previamente hablada con el gobernador Ziliotto y los presidentes de CARBAP, Horacio Salaverri, y de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa, Marcelo Rodríguez. La misma consiste en tener una experiencia piloto con todos los organismos técnicos y certificadores nacionales para iniciar un proceso de certificación nacional a partir de la certificación de La Pampa.

Al respecto señaló: "Para el presidente Alberto Fernández esto es una cuestión central, y vamos a enfrentar una dura discusión el próximo mes en Naciones Unidas, porque van a venir por nuestros modelos de producción muchos de los países que han hecho estragos y siempre terminan utilizando los problemas ambientales como barrera frente a las naciones más débiles".

En este sentido manifestó: "Debemos anticiparnos al debate, certificando que los animales se alimentan a pasturas y que la pastura rescata al carbono, para así comunicárselo al mundo"; y puso como ejemplo a los productores pampeanos que "tienen el nivel más alto de productividad de la Argentina. Desde el año 2005 han consolidado un modelo de gestión exitoso en base a un trabajo articulado".

 

Sobre los convenios

A partir de la articulación entre las políticas públicas de orden nacional y provincial se potencian las herramientas disponibles para los productores y se llevó a cabo la firma de un convenio por medio del cual la cartera agropecuaria nacional se suma a las líneas de financiamiento para el desarrollo de la ganadería con una bonificación a la tasa de interés adicional a la aportada por la Provincia.

Estas líneas de crédito a tasa subsidiada están destinada a la compra de vientres, retención de terneras, recría, compra de terneros y compra de reproductores.

El segundo convenio, que alcanza más de 2 millones de pesos en calidad de aportes no reintegrables, es para asistencia a productores para alimentación estratégica en bovinos de la región semiárida pampeana, con la finalidad de mejorar los índices productivos.

El acuerdo contempla asistir a productores de departamentos de la zona semiárida con bosque nativo, como lo son Chalileo (Santa Isabel), Chical Co (La Humada y Algarrobo del Aguila), Puelén (Puelen), Limay Mahuida (Lareforma y Limay Mahuida), Utracán (Chacarramnedi), Curaco (Puelches y Gobernador Duval).

Los departamentos incluidos presentan un stock de vientres bovinos total de 282.004 cabezas, con un bajo porcentaje de destete contando con la menor estratificación de productores siendo en algunos casos con un perfil de subsistencia.

Foto destacada: Twitter Julián Domínguez

Seguí leyendo; Pymes lácteas y agroecosistemas sustentables

Más noticias

Inscripción de uva en fresco para exportar a Brasil

Importante inversión de Kleppe para industrializar producción de peras y manzanas

El presidente presentó un proyecto de ley sobre seguridad laboral ante dirigentes gremiales

Ingresa hoy a Diputados el proyecto del Ejecutivo para reconvertir planes en trabajo

Santa Fe celebró su primer lote de aceite de cannabis medicinal

Julián Domínguez: 'Argentina tiene una posición geográfica global privilegiada para certificar la calidad de sus alimentos'