Volatilidad de los precios

Los aumentos de frutas y verduras también superaron a la inflación

El Indec informó ayer que la inflación de febrero fue del 3,6%. El rubro de alimentos y bebidas, más moderado que en enero, promedió un aumento del 3,8%.

Por Pamela Portigliatti | 12-03-2021 02:00hs

La variación mensual de alimentos y bebidas sin alcohol viene superando desde agosto de 2020 al promedio general de precios dejando como resultado una brecha de 3,5% de diferencia (30,2% vs. 26,7%). En la comparación mensual entre los meses de enero y febrero los aumentos del rubro fueron moderados y se ubicaron en 3,8%, contra una inflación del 3,6%, según indicó el Indec en su presentación de ayer.

Mientras la carne tuvo un raid alcista en la comparación interanual que alcanzó un promedio del 73% de acuerdo a datos del IPCVA, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) informó que los productos frutihortícolas mantienen “una alta volatilidad con alzas interanuales superiores al 400%”.

De acuerdo al monitor de precios de carnes, frutas y hortalizas del Observatorio de Precios del CEPA, que toma como base a los precios mayoristas de los principales productos del Mercado Central de Buenos Aires, el informe advierte que la variación mensual de precios se relaciona con la estacionalidad de los productos “en conjunto con dificultades puntuales en la producción, la cosecha y el clima".

El análisis referido al comportamiento de precios de productos de sensibilidad para la canasta de alimentos de los argentinos indica que, durante el mes de febrero las frutas y verduras con más aumento de precios fueron: tomate (74,6%), mandarina (62,9%), naranja (24,4%), y la lechuga (20,9%). Por el contrario, por su caída, resultó más conveniente para el bolsillo la compra de: zapallo (-27,2%), limón (26,3%), batata (-15,8%), banana (-14%) y papa (-13%).

Retomando la comparación entre el mes de febrero de 2020 y 2021, y dejando a un lado la estacionalidad, el CEPA listó los principales aumentos. Encabeza la lista con un 432% la naranja. Superando el 200% siguen el limón (243%), la batata (210%) y la cebolla (204%), cerrando el ránking de los mayores aumentos la manzana (106%), el zapallo (95%) y la pera (76%). Más modestos, aunque todavía por encima de la inflación interanual, fueron los incrementos del tomate redondo, la lechuga y la banana: 49, 48 y 41% respectivamente.

Por debajo del 36,1% de inflación se encuentran la papa, con un incremento del 33% y la baja del 30% precio de la zanahoria.

 

Seguí leyendo: Arroyo: “Apuntamos a que los productores les vendan directamente a los consumidores”

Más noticias

El RENATRE trabaja en una agenda que impulsa la igualdad de género

Argentina volverá a exportar langostinos a Brasil

Valores de estables a la baja en Rosario

Pulgones al acecho

China vaticina una recuperación de stock porcino a corto plazo y analistas lo niegan

La soja cerró estable en Chicago, mientras que maíz y trigo cerraron en baja