SUSTENTABILIDAD FORESTAL

Los beneficios de la forestación

Paula Ferrere, referente del INTA 9 de Julio, se refirió al programa forestal impulsado por el Instituto como una alternativa para la diversificación de la producción en el Noroeste de Buenos Aires y detalló acerca de los ensayos que vienen realizando en la zona.

Por Marisa Massaccesi | 01-08-2021 10:00hs

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), viene realizando una serie de investigaciones desde hace mucho tiempo, a lo largo y ancho del país y que comprende distintas producciones, incluida la forestación,con distintos ensayos que se realizan en la provincia de Buenos Aires.

En tal sentido,  el canal Chacra TV conversó con Paula Ferrere, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de 9 de Julio, acerca del programa forestal impulsado por el Instituto como alternativa para la diversificación de la producción en el Noroeste de Buenos Aires y explicó acerca de los ensayos que vienen realizando en la zona.

En una charla que abordó el uso sustentable de los recursos forestales, explicó que desde dicho programa “están trabajando en esta alternativa productiva que son las forestaciones desde un marco de sustentabilidad, ambiental social, y económica".

Ferrere agregó que el criterio que emplean en los módulos demostrativos (una hectárea de álamo y otra de sauce) es, en primer lugar, pensar en el espaciamiento de plantación que permita el crecimiento de una pastura.

“Es un espaciamiento de 5 por 9, lo que nos da una densidad de aproximadamente 2200 plantas por hectárea. Esto por un lado permite entrar con un disco o con una sembradora y poder mantener una cobertura arbórea bajo el monte y por el otro ensayar clones que están disponibles en el INTA Delta, en el caso de álamo el INTA carabelas y el australiano 129 60, probar si hay un crecimiento diferencial", señaló Ferrere.

Otro aspecto que señaló la profesional del INTA es el impacto ambiental a la hora de realizar los testeos, por las características físico químicas del suelo y los resultados se ven a través de un muestreo. Otro punto importante que resaltó Ferrere, es “el distanciamiento, para poder permitir el ingreso de las siembras y especies en el monte”.

La temática forestal está presente en la agenda productiva de modo tal que se ha articulado una red forestal en la que conviven empresas productoras, productores familiares, proveedores de servicios y viveros, además de técnicos de INTA y Universidades.  Cabe destacar que las agencias de INTA 9 de Julio y Junín llevan adelante ensayos para generar información de base con el apoyo de la Unidad Forestal 25 de Mayo y las Estaciones Experimentales Agropecuarias de Pergamino y Delta.

Seguir leyendo: Patagonia: las aguas de una laguna teñidas por polución de industrias pesqueras

Más noticias

Lanzan plan Ahora 30

¿Qué se necesita saber sobre la Sinophram?

Partió el primer cargamento de yerba mate a India

Manzanas y peras: del valle al mundo

Argentina trabaja en el fortalecimiento de la acuicultura sustentable

Jujuy envió a Italia una muestra de vellón de fibra de vicuña para expandir mercados