Caso Vicentín

Lozano: “Hoy el Banco Nación tiene un muerto de 300 millones de dólares”

Claudio Lozano aseguró que el gobierno anterior podría haber evitado la crisis de Vicentin y no lo hizo. Dentro del Banco Nación hay un sumario y varias personas separadas de sus cargos.

Por Patricio Detto | 03-07-2020 04:00hs

“Hoy el Banco Nación tiene un muerto de 300 millones de dólares básicamente porque las autoridades pasadas no cumplieron con las normas con las que deberían haber cumplido”, aseguró el Director del Banco de la Nación Argentina, Claudio Lozano, en un diálogo con el programa Bichos de Campo. Durante esta charla también se ocupó de aclarar algunos de los puntos de mayor polémica sobre el caso de la empresa Vicentin.

Uno de los datos sobresalientes es que, según lo detalla Lozano, el gobierno anterior pudo haber puesto en regla a Vicentin y no lo hizo. Entre agosto y diciembre de 2019 la empresa no cancela ningún pago sobre el crédito otorgado por el Nación. Según Lozano “este crédito tenía una cuenta en garantía. Una cuenta en el Banco Nación sucursal Reconquista a la cual ingresaban los dólares de las exportaciones de Vicentín”. “En esa cuenta, en el mismo período en que Vicentin no cancela, ingresan, entre agosto y diciembre, 790 millones de dólares, es decir, más del doble de lo que Vicentin le debía al Banco y que claramente las autoridades pasadas podrían haber ejecutado para poner a Vicentín en norma”, agregó. Además, explicó que esto no sólo no se hizo, sino que en noviembre pasado se le renovó el financiameiento a Vicentin por 105 millones de dólares.

En lo que respecta a las responsabilidades dentro de la institución que él representa, informó que, al día de hoy, hay muchas personas separadas de sus cargos y hay un sumario en curso. “Se realizó una auditoría interna para aclarar qué fue exactamente lo que ocurrió y cómo actuó cada persona”, explicó.

Es difícil desenganchar la crisis de Vicentin de la derivación de recursos al exterior.

Lozano también detalló que hay varios aspectos a aclarar dentro de este caso. Por un lado, la empresa les demandó granos a muchos productores hasta 48 hs antes de la cesación de pagos. Otro tema es la relación entre el Banco Nación y Vicentín, “el trámite irregular se puede asociar al vínculo político de los dueños de Vicentin con Macri”. Pero sumó un punto clave al caso que consiste en el “signo de interrogación respecto a cuáles fueron las maniobras que el propio grupo empresario hizo en relación a sus empresas vinculadas, sobre todo con aquellas que tienen que ver con el exterior como el caso de Vicentin Uruguay, Vicentin Paraguay, las empresas off shore radicadas en Panamá y en las Islas Vírgenes”.

Vicentin debería ser una empresa pública no estatal.

Según Lozano, “Vicentin tuvo un crecimiento exponencial en la Argentina en los últimos 14 años, y en los últimos 4 años de Macri también. La firma pasó de ocupar el puesto 19 en el ranking de las primeras 200 empresas, a ocupar el puesto 6”.

El director del Nación concluyó que lo de la empresa no es mala suerte o un problema extraño, ya que “Vicentín forma parte de los ganadores de la Argentina”. El 83% de su producción se colocaba en el exterior y la moneda de Vicentín era el dólar, no el peso. “Es difícil desenganchar la crisis de Vicentin de la derivación de recursos al exterior”, afirmó Lozano.

Finalmente, en lo que respecta al futuro de la empresa, dijo que entre las mejores opciones él considera que Vicentin debería ser una empresa pública no estatal, una empresa mixta con participación del Estado y de las cooperativas agropecuarias

Más noticias

Fiscal pidió inhibición de bienes a ex titulares del Nación y empresarios de Vicentin

Se realizará la 18° Marcha de los Bombos en forma virtual

El Somu y las Cámaras Pesqueras en pie de guerra

Marisa Fassi confirmó que le dio negativo el test de coronavirus

El MDA impulsa un modelo productivo inclusivo

Certificación fitosanitaria 100 % electrónica con EEUU