PRONÓSTICO AGROCLIMATICO

Marcado descenso de temperaturas en todo el país

Por Valeria Pirotta | 28-07-2020 02:30hs

Para los próximos días se esperan bajas temperaturaspues actualmente avanza un sistema frontal en Patagonia que se desplazará hacia el centro de Argentina, lo que ocasionará que las temperaturas desciendan de manera importante, con posibilidad de heladas agronómicas y meteorológicas. Continuarán las probabilidades de nevadas en el sur del país y escasas precipitaciones en general en todo el territorio, pero acordes a las esperadas para la época.

Respecto a los cultivos, está concluida la campaña de cosecha de soja, y el maíz se cosechó en un 94%. Respecto al trigo solo resta por sembrar el 6%.

 

Estado de los cultivos (área de La Pampa, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe)

Respecto a la situación general de la soja, el INTA informó que con el avance de los últimos lotes, se da por terminada la campaña. En cuanto al maíz resta cosechar poca superficie, siendo las provincias más atrasadas Buenos Aires y La Pampa, con un remanente de alrededor del 12 % y 13 % del área por cosechar respectivamente. De esta manera, el total alcanzado a la fecha indicado por la entidad es de un 94 %.

Por otra parte, continúa la siembra de ciclos cortos del trigo en las áreas donde el suelo presenta las condiciones de humedad aptas, indicó el informe del INTA.

Respecto a la provincia de Córdoba, las condiciones de humedad para continuar la siembra de trigo son deficitarias, al igual que para el cultivo, que presenta condiciones entre regulares a buenas, y está iniciando o atravesando el macollaje.

En el resto de las provincias pampeanas, el trigo se encuentra en buen estado, en macollaje los ciclos largos, y los cortos sembrados más tarde entre emergencia y producción de hojas.

De esta manera el informe indica que a nivel nacional, resta por sembrar el 6% de la intención de siembra de trigo.

 

Pronóstico del tiempo

Las temperaturas medias de la semana se esperan normales a debajo de lo normal en casi todo el país. Actualmente avanza un sistema frontal en Patagonia que se desplazará hacia el centro de Argentina, lo que ocasionará que entre lunes y miércoles las temperaturas desciendan de manera importante, con posibilidad de heladas agronómicas y meteorológicas en La Pampa, San Luis, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

A partir del jueves y hasta el domingo se espera que las temperaturas vayan aumentando paulatinamente, principalmente en el centro y norte del territorio argentino.

Respecto a las precipitaciones, no se esperan grandes acumulados durante la semana. Entre lunes y miércoles, con el avance del sistema frontal, se esperan lluvias y nevadas en zonas cordilleranas de Patagonia y Cuyo, y también algunos eventos aislados en Misiones.

Para el área referida en el análisis de cultivos, no se esperan precipitaciones para los próximos 6 días y, proyectando hacia la siguiente semana, del 03 al 08 de agosto solo se esperan precipitaciones de bajas cantidades, pero superiores a lo esperado para la época sobre toda la porción este de la provincia de Buenos Aires.

 

Centro y norte del país

  • Durante el martes 28 y miércoles 29, se prevé una irrupción de aire frío sobre el centro y norte del país con disminución de nubosidad, altas presiones y marcado descenso de las temperaturas; se registrarían heladas generalizadas y de variada intensidad especialmente sobre región Pampeana. Sólo se prevén algunas lluvias y tormentas aisladas sobre Misiones durante el martes 28 y jueves 30.
  • Para los días jueves 30 y viernes 31, se prevé buena insolación y vientos del sector norte con paulatino ascenso de las temperaturas; aún se podrían registrar algunas heladas aisladas especialmente sobre la porción este del país. Luego, hacia la tarde del viernes 31, habría aumento de la nubosidad sobre el centro del país, con tiempo inestable sobre Entre Ríos.
  • Durante el próximo fin de semana, se espera el pasaje de un frente frío sobre el centro del país acompañado por aumento de la nubosidad, vientos del sector norte que rotarían al sudoeste y probabilidad de lluvias y nevadas sobre zonas cordilleranas de Cuyo, y lluvias y chaparrones sobre zonas costeras de Bs. As.

 

Sur del país

  • La Patagonia, durante el martes 28 y miércoles 29, estaría dominada por altas presiones y una masa de aire polar, se registrarían heladas generalizadas y de variada intensidad y se esperan precipitaciones significativas sobre la región.
  • Durante el jueves 30 y viernes 31, se prevé el pasaje de un sistema de mal tiempo con abundante nubosidad y vientos que rotarán al sector oeste con probabilidad de lluvias y nevadas aisladas sobre Cuyo (oeste) y Patagonia (oeste y centro).
  • Para el sábado 01, se espera que la Patagonia se vea afectada por un intenso sistema de bajas presiones, habría aumento de la nubosidad, intensos vientos del sector noroeste que rotarían al oeste y probabilidad de persistentes lluvias y nevadas de variada intensidad sobre zonas cordilleranas, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
  • Hacia el domingo 02, continuarían registrándose vientos intensos del sector oeste con lluvias y nevadas de variada intensidad sobre el oeste y extremo sur de la Patagonia; algunas podrían ser localmente intensas con abundante caída de precipitaciones y ráfagas.

Por último cabe mencionar que respecto al fenómeno de El Niño, este continúa en fase neutral, sin ocasionar modificaciones en las previsiones climáticas. Se prevé que esta fase continúe durante el invierno austral, no obstante hacia la primavera podría continuar o iniciarse una fría (La Niña).

Si te interesó la nota, te sugerimos leer: Río Negro declaró el Estado de Emergencia y Desastre Agropecuario

Fuente: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca / Instituto de Clima y Agua, INTA Castelar

Más noticias

SRJM a Basterra: “¿Qué está esperando? ¿Qué nos defendamos a balazos como los jubilados?”

Caídas en soja, maíz, trigo y girasol

¿Aumenta la leche?

Bajas generalizadas en Chicago

UATRE acordó 40% de aumento salarial para la campaña de esquila

Comunidades originarias salteñas enviaron una carta a la titular del Inadi