Los aplausos de las 21 horas

'Más que aplausos, queremos que no recorten nuestro presupuesto'

El Agrario obtuvo testimonios del personal de la salud respecto a cómo se sienten cuando todas las noches a las 21 horas los vecinos apaluden en muestra de agradecimiento.

Por Marianela Chimento | 01-04-2020 11:00hs

Este sábado comenzó a circular un vídeo por las redes sociales en donde un médico neonatologo llamado Diego Jaroslavsky, (MN 86312) ayudó a concientizar a muchos remarcando a las autoridades del gobierno que "los trabajadores de la salud estamos muy preocupados porque están faltando y van a faltar elementos de protección personal para enfrentar las infecciones contra el coronavirus".

"Hago este video para que llegue a las autoridades y se den cuenta que sin el mejor recurso que tienen, que son los trabajadores de la salud, no vamos a poder hacerle frente a la ola mayor de contagios. Una vez que nosotros nos contagiemos y tengamos que aislarnos o estemos mal, no va haber quien los atienda", agregó con claridad el doctor.

"El gobierno tiene que tomar cartas en el asunto y empezar a proteger mejor a los trabajadores de la salud. Muchas cosas se hicieron bien pero necesitamos un poco más. Fabricar barbijos, mandar a traer máquinas -de China o de donde sea - para hacerlos. Abrir talleres de costura para elaborar camisolines, botas, gorras, máscaras faciales. No podemos dejarle a la buena voluntad de la gente que fabrique con impresora 3D máscaras, porque es muy bueno pero no es suficiente. El resto por favor quédense en casa. Necesito que nos cuiden para cuidarlos", finalizó.

Esto llevó a replantearnos cómo se siente el personal de la salud cuando todas las noches a las 21 horas miles de vecinos tomaron la modalidad de aplaudir en muestra de agradecimiento por su trabajo. El Agrario pudo obtener testimonios en primera persona de médicos y enfermeros.

Mario Fitz Maurice. Cardiólogo.

Cuando uno escuchó el primer aplauso inegablemente se sintió una linda sensación pero la misma gente que aplaude es la que debería aplaudir mañana para que cuando se apruebe nuestro presupuesto deje de ser el más bajo y recortado, porque por eso hoy tenemos que ponernos en nuestras casas a coser barbijos o máscaras faciales con radiografías. Necesitamos estar equipados como corresponde. La medicina en Argentina es de primer nivel pero no tiene los insumos que corresponde. Este aplauso involucra a todo un equipo, enfermeros, kinesiólogos, instrumentadores, auxiliares, psicólogos, entre otros. Sin trabajo en equipo no hay médico que pueda lograr el objetivo.

Gisela Levra. Enfermera.

Más que aplausos, queremos que no recorten nuestro presupuesto, queremos hechos. Queremos que todos seamos tenidos en cuenta, en mi caso soy enfermera, y desearía que se nos considere más y no como los mulos de los médicos, porque la gente no tiene idea de lo que hacemos. Por otra parte, en lugar de darnos aplausos, que la gente que mueve montañas de dinero, nos den insumos. Que la sociedad respete la cuarentena, que no nos expongan, porque también tenemos miedo, también somos padres y queremos volver a casa con nuestros hijos y familia.

Giselle Nicora Castro. Médica geriátrica.

Viene de gente agradecida y que valora lo que hacemos. A diferencia de los políticos que nos pagan poco porque no le dan importancia a la salud. (Como tampoco le dan importancia a otras áreas como la educación) o mejor dicho no le dan la importancia suficiente

Más noticias

La reunión virtual entre Basterra y la Mesa de Enlace

Subió la soja y cayeron el trigo y el maíz en Chicago

CRA solicita modificaciones impositivas

Cuando la cuarentena no es una opción

Los Ejes de mi Carreta

“Sanitización”: cómo limpiar los productos que entran a la heladera de los argentinos