MERCADO COMÚN

Mercosur: Argentina aspira a alcanzar una reducción arancel externo

En cumbre de cancilleres del Mercosur, Felipe Solá insistió en que nuestro país tiene voluntad de lograr consensos en una propuesta de reducción del Arancel Externo Común (AEC).

Por Gabriela Simonotti | 28-04-2021 09:29hs

Argentina presentó ayer en la cumbre de cancilleres del Mercosur una propuesta de reducción del Arancel Externo Común (AEC) y propuso elaborar de manera conjunta un plan de relacionamiento con terceros países que identifique las prioridades comerciales del bloque regional.

Al presidir de forma virtual la XII Reunión Extraordinaria del Consejo Mercado Común, el canciller Felipe Solá, en uso de la presidencia pro témpore del bloque por parte de Argentina, dijo: “hemos presentado una propuesta de reducción promedio del Arancel Externo Común (AEC) pero utilizando una metodología de segmentación del universo arancelario en productos agroindustriales, industriales, bienes de capital, de informática y telecomunicaciones”.

Esta propuesta tiene cinco eslabones diferenciados entre sí por el grado de elaboración del producto en cada caso. De allí sale una recomendación de mayores reducciones en insumos y materias primas y menores reducciones en bienes finales, según explicó el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

En una reunión donde se expusieron coincidencias y diferencias entre los países miembros, la Argentina propuso, con respecto a la revisión del Arancel Externo Común, “alcanzar una convergencia con las propuestas de los Estados Partes en la revisión del AEC durante este semestre”.

El Canciller presidió esta cumbre desde el Palacio San Martín acompañado por los ministros de Economía, Martín Guzmán, de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.

En cuanto al eje relacionamiento con terceros países o bloques, Solá señaló que nuestro país propone “instruir a los coordinadores del Grupo de Mercado Común para que al finalizar este semestre elabore una propuesta de plan negociaciones externas que identifique prioridades de la agenda externa del Mercosur y el plan de modalidades específicas de ofertas y de disciplinas”.

Propuesto por el Canciller argentino, las delegaciones de Brasil, Paraguay y Uruguay acordaron con la Argentina la convocatoria a una reunión presencial de ministros en Buenos Aires, respetando los protocolos requeridos por la pandemia, para seguir avanzado en estos dos temas, aranceles y relacionamiento.

Estuvieron junto al titular argentino, además de sus colegas del gabinete, el secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme; el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves; la subsecretaria del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales, Rossana Surballe; y el subsecretario de Asuntos de América Latina Juan Valle Raleigh.

Felipe Solá puntualizó que se debería pensar qué capacidades tienen distintos sectores de la economía para soportar una baja de distintas posiciones del arancel externo común (AEC) y de esta forma manifestó además “qué implicancia tiene una rebaja unilateral del AEC frente a negociaciones externas”.

 

Economía argentina y Mercosur

El ministro de Economía, Martín Guzmán, por su parte, afirmó que como bloque corresponde dar una discusión más profunda sobre el camino propicio para la prosperidad de los países del Mercado Común.

Continuó expresando que la prosperidad, para los argentinos, es un camino al desarrollo que incluya un dinamismo productivo; mayor competitividad y mayor productividad. Y que fundamentalmente, de ello se beneficien toda la población argentina. “Es decir, que el crecimiento económico sea inclusivo, que venga acompañado de una equidad sobre cómo se distribuyen los beneficios de ese crecimiento”, detalló Guzmán.

Y añadió que “la posición argentina tiene similitudes y diferencias con los demás miembros del bloque, pero busca construir equilibrios que den condiciones de mayor prosperidad e impulsen comportamientos responsables”. El ministro de Economía consideró que no avanzar y no hacer nada sería contraproducente.

Y apuntó a que el aumento de las exportacioneses una condición necesaria para que nuestros países cuenten con las condiciones para un crecimiento sostenible en las economías y en sus mercados internos”.

 

Sobre el AEC

El Arancel Externo Común es la alícuota que deben tributar los productos de terceros países para ingresar al mercado regional. Al respecto de este arancel, en la reunión, Uruguay presentó formalmente su iniciativa para flexibilizar el AEC y la política de relacionamiento con terceros países o bloques.

En concreto, el país vecino plantea que para explorar nuevas negociaciones de acuerdos comerciales con otros países deje de ser necesaria la participación conjunta de todos los integrantes del Mercosur. A través de su cuenta en red social Twitter, la Cancillería uruguaya sostuvo que la iniciativa presentada hoy “sobre flexibilización y arancel externo común”, cuenta “con el apoyo total de Brasil”.

Por su parte, el ministro de Economía de Brasil, Pablo Guedes, avaló la propuesta uruguaya pero en el ministerio de Relaciones Exteriores brasileño fueron más cautos, según fuentes de cancillería. Brasil también impulsa una rebaja del AEC más profunda que la de Argentina.

Seguir leyendo: Mercosur: Argentina reafirmará su posición de negociar en unidad con otros mercados

Más noticias

En Diputados comienza el debate por la nueva ley de biocombustibles

Argentina se afianza en la exportación de porotos negros a México

Nuevos beneficios por el cumplimiento de buenas prácticas agrícolas

Acordaron un 35% de aumento para el salario mínimo

Vacuna israelí: ¿Argentina participará de la fase 3 y su producción?

RENATRE participará en la capacitación para operarios de equipos terrestres y aeroaplicadores