Bolsa de Comercio de Rosario

Nasini: 'Necesitamos regulaciones permanentes en el tiempo y baja de retenciones'

En el marco de los festejos por el aniversario número 136 de la entidad bursátil, el presidente expresó su postura con respecto a varios temas de interés para el agro.

Por Marcelo Frankel | 22-08-2020 11:00hs

Fue en el marco de los festejos por el aniversario número 136 de la Bolsa de Comercio de Rosario, que el presidente de la entidad, Daniel Nasini aprovechó la oportunidad para exponer su posición con respecto a varios temas de interés para el agro. El festejo contó con la participación del presidente de la Nación, Alberto Fernández; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

Tenemos que mirar un horizonte de baja de retenciones, porque es un impuesto muy distorsivo.

El titular de la bolsa, pidió para el saludable desarrollo del sector agroexportador, "regulaciones permanentes en el tiempo, que mantengan el foco y no sean cambiantes".Además sugirió la reducción de los derechos de exportación para los productos del agro: "Tenemos que mirar un horizonte de baja de retenciones, porque es un impuesto muy distorsivo", puntualizó con respecto al planteo histórico de la entidad bursatil, para solicitar también "un marco fiscal que ayude a las inversiones" del sector agroindustrial.

Nasini, destacó el interés por el desarrollo de la estructura ferroviaria nacional. El trasporte por tren, permite que los puertos del Gran Rosario, el polo sojero y agroexportador más importante del mundo, tengan conexión directa  con la producción del NOA y el NEA; Además el dirigente pidió por la mejora en los caminos rurales de Santa Fe para optimizar la logística interna.

El ejecutivo, se explayó también respecto de la concursada cerealera Vicentin, al señalar que "ese tema está causando un alto impacto en la cadena de comercialización" de granos."Abogamos que se resuelva dentro del marco legal vigente, que es el concurso de acreedores que se está llevando a cabo", sostuvo el titular de la Bolsa rosarina y destacó que la caída de Vicentin "fue un golpe muy importante, pero ese tipo de problemas se resuelve con institucionalidad".

Nasini remarcó también la capacidad de adaptación de la Bolsa rosarina ante el contexto de pandemia: "A pesar del Covid los mercados siguieron funcionando, se siguió exportando y creando alimentos para el consumo interno", destacó.

Por último, destacó el hecho de que "se trabajó en conjunto con las autoridades nacionales y provinciales para evitar que se cortara el tránsito de camiones y la operatoria portuaria, justamente cuando se iniciaba la cosecha gruesa".

"Eso –resaltó- fue fundamental para poder seguir operando. Y el resultado se vio reflejado en los 52,5 millones de toneladas exportadas de los complejos de soja, maíz, trigo, girasol y cebada en el primer semestre, la cifra más alta registrada en ese período según Indec", cerró el directivo, remarcando que el agro nunca paró su actividad a pesar de las dificultades planteadas por la pandemia de COVID-19 que afecta al mundo.

 

Si te interesó esta nota, te recomendamos leer: Fernández quiere una Argentina en donde el trabajo y la producción sean las prioridades

Fuentes: Bolsa de Comercio de Rosario / Télam.

Más noticias

El acuerdo Mercosur-UE en jaque por la política ambiental de Brasil

Seis aplicaciones satelitales para mejorar la agricultura

Se prorroga inscripción para comercializar uvas a sectores no vitícolas

Temporada de verano: Mar del Plata exigirá un hisopado previo a los visitantes

Estudian la germinación en semillas de yerba mate

Fueron seleccionados 312 espacios culturales