Colón, Buenos Aires

No hay que dejar los controles médicos

Entrevistamos al director del Hospital Municipal de Colón en la provincia de Buenos Aires, Dr. Renato Certo, y le consultamos sobre los cuidados de la salud más allá del coronavirus. También nos contó la situación en dicha localidad respecto a la pandemia.

Por Christian Fasani | 16-05-2020 02:00hs

Desde la redacción del Agrario nos pusimos en contacto con el Doctor Renato Certo, director del Hospital Municipal de Colón en la provincia de Buenos Aires.

Le consultamos sobre los temas que preocupan a la población argentina, como el cuidado de la salud más allá de la COVID-19. Además, nos contó como está la situación en Colón respecto al coronavirus.

Dr Certo ¿Cuántas personas dejaron de realizar consultas a la guarda del hospital por miedo al contagio de COVID-19?

En realidad estadísticas numéricas no tengo, si ha disminuido la vista al hospital, principalmente por decisión del Estado nacional  y provincial, y en este caso municipal, de tener inicialmente una cuarentena dura. Es decir, las consultas menos urgentes o por controles de salud son las primeras que disminuyeron. Pero bueno, una vez pasada la primer quincena o el primer nivel de la cuarentena nosotros empezamos a dejar en funcionamiento consultorios de emergencia, no de urgencia, para consultas clínicas, cirugías, traumatología, o sea, abrimos las especialidades básicas a medida que esto se fue liberando para lo que es la provincia de Buenos Aires. Prácticamente están todos los médicos atendiendo, tratando de espaciar lo turnos, atender menos cantidad de gente para evitar la masividad y la posible fuente de contagio.

Es decir que ante cualquier consulta la gente puede dirigirse al hospital sin miedo, sobre todo en los casos que pueden ser graves, por ejemplo, cardiológicos.

Si, las guardias o la mayoría de ellas, están todas protocolizadas, o sea, todo lo que es síndrome febril, entran a un Triage, se los evalúa y se los aparta rápidamente e ingresan por otro lugar, donde se aíslan. Frente a una dolencia o sospecha cardiológica, obviamente se lo atiende lo antes posible, por ese motivo hay que pedirle a la gente que no deje de ir a las guardias ante dudas cardiológicas, síntomas de ACV o síntomas raros,estos dos ejemplos deben ser atendidos rápidamente.

Lo que todos los médicos nos planteamos es que la gente dejo de hacer los controles normales y luego termina en la guardia con un caso muy avanzado. Por ejemplo, un hipertenso, si se hubiera venido a controlar cuando detecto en varias oportunidades la presión alta, el medico lo podia controlar o modificar su medicación y evitar llegar a último momento con un cuadro urgente, como ser un infarto o un ACV.

 

Ante un testeo de COVID-19, ¿lo resultados están rápido en Colón?

Desde hace un mes y medio que el Maeistegui comenzó a funcionar, nosotros tenemos entre 24 y 36 horas los resultados, a veces en menos, hemos llegado a tener resultados en 12 horas, gracias a Dios.

 

¿Los contagios de coronavirus están controlados en Colón?

Por ahora sí, peor esto es muy variable, uno nunca sabe. Nosotros tuvimos tres casos que fueron importados de gente que había vacacionado en el exterior y realizando la cuarentena presentaron síntomas. Se le hicieron los test y dieron positivos, se tomaron las medidas correspondientes y cuando negativisaron se dieron de alta. A partir de ahí se ha activado en múltiples ocasiones el protocolo, pero siempre dando negativo.

Parece estar todo controlado, pero esto depende mucho de lo que pase en el conurbano y gran Buenos Aires.

¿Te preocupa ver tanta gente en la calle, en la ciudad de Colón sobre todo?

Eso depende desde donde lo miramos, desde el área metropolitana, capital y los cordones del conurbano verdaderamente es preocupante. No tanto en áreas donde la circulación nunca llego a ser comunitaria, donde se han controlado los casos y demás. Uno como agente de salud, se preocupa siempre, porque uno evalúa todo desde un punto de vista sanitario. Pero bueno, los que ven la situación desde más arriba que nosotros, que ven otras aristas de la población, la economía, la parte social, la gente que no trabaja y necesita hacerlo para llevar su alimento a la casa, está bien que empiece a moverse. En el caso de Colón, como en todos lados, se debe hacer respetando el distanciamiento social, el barbijo y sobre todo tratar de salir a realizar un mandado, tramites, o cualquier cosa realmente necesaria, no salir por salir.

 


Más noticias

Una empresa transformo su cebada cervecera en pan

Llegar a los alumnos, el gran desafío de la escuela rural

Masa madre

Precios de la canasta de productos lácteos

El arte del compostaje

Santa Fe y el gran desafío de la inseguridad