INTA Sáenz Peña, Chaco

Nueva Rotoenfardadora para pequeños productores

Se trata de una rotoenfardadora de arrastre compacta diseñada para pequeños productores de agricultura familiar por especialistas del INTA.

Por Christian Fasani | 23-01-2021 09:00hs

Esta máquina fue diseñada para pequeños productores de agricultura familiar, es una rotoenfardadora de arrastre compacta. El prototipo fue desarrollado en articulación entre el INTA (Instituto nacional de tecnología Agropecuaria) de Sáenz Peña, Chaco, la Facultad de Ingeniería Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través del Procodas (Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales).

El investigador del INTA de Sáenz Peña, Carlos Derka, responsable técnico del proyecto, explico que, la maquina se fabricó para las familias que se dedicaban al cultivo de algodón y que por el problema de la escala del mismo y de los ataques del picudo del algodonero, se volcaron a la ganadería.

Esta máquina funciona con una bomba hidráulica que posibilita el movimiento de los 18 rodillos que forman la cámara interna donde se produce el rollo permitiendo que el mismo sea de diferentes pasturas. Los rollos al ser de 60 centímetro de diámetro y entre 20 y 40 kilos de peso, permiten ser trasladados en una camioneta sin ninguna complicación.

La rotoenfardadora puede llegar a producir reservas con las pasturas que el mismo establecimiento produce, de esta manera se solucionarían los problemas forrajeros en épocas de invierno.

“Las dimensiones de equipo permiten la facilidad del traslado de la maquinaria a los diferentes campos de los productores, que no tienen que gastar dinero en transportarla”, aseguró el especialista del INTA.

La rotoenfardadora puede llegar a producir reservas con las pasturas que el mismo establecimiento produce, de esta manera se solucionarían los problemas forrajeros en épocas de invierno.

Este servicio por lo general es muy costoso, ya que las maquinas conocidas hasta el momento están adecuadas a la agricultura empresarial, vale decir que una maquina requiere de una gran inversión y grandes extensiones productivas. En varias oportunidades se ha observado una inadecuada relación costo/beneficio y generan daños en el suelo por su gran porte y peso.

“La máquina fue pensada para que la agronomía pueda con el menor costo económico y ambiental, al mismo tiempo que preserva la integridad física y la salud del operario y la del medio que lo rodea”, indicaron desde el INTA.

El desarrollo de prototipos tecnológicos en instituciones públicas de ciencia y tecnología es una práctica extendida en distintos países. Sin embargo, la incorporación de los prototipos al sistema productivo como nuevos productos o como mejora de los existentes, es una etapa en la que necesariamente se incorpora el sector empresarial.

Carlos Derka señaló que el hecho de trabajar con otras instituciones, ya sean públicas o privadas, fortalece las capacidades que cada uno tiene y los resultados están a la vista, posibilitando un diseño factible y por un costo accesible para satisfacer las necesidades de los pequeños y medianos productoras.

 

Seguí leyendo: Nuevo rolo sustentable para silvopastoriles

Más noticias

Casi 8 de cada 10 argentinos cree que la carne vacuna es saludable

Se redujo un 9,2% en el tercer trimestre del 2020 el total de los puestos de trabajo

Jujuy en quince días de turismo 36.000 visitantes

“Fiesta Nacional de la Pera” en febrero

Víctor Aiola: 'Somos un Gobierno que cumple, que trabaja con los hechos y no con la palabra'

Próximos al apretón de manos: avanza el acuerdo de precios de tres cortes bovinos