Comercio Exterior

Nuevos precios de referencia para la carne vacuna

Se agregaron nuevos cortes al listado existente con valores de referencia. Con esta medida se buscan controlar las maniobras abusivas o de subfacturación.

Por Patricio Detto | 26-08-2021 06:00hs

La Dirección General de Aduanas (DGA) estableció nuevos precios de referencia para la exportación de una serie de cortes de carne bovina. La Resolución General 5054 establece valores referenciales para la exportación de los siguientes cortes: aguja, marucha, bife angosto, peceto, tortuguita, nalga en su versión de contenido neto inferior o igual a 5 kg o cuando se trate de corte superior a 5 kg; y cortes en juego en envases inmediatos de contenido neto superior a 5 kg. Estos se suman a los que ya rigen para la venta al exterior de otros 20 cortes de carne bovina.

Desde la Aduana explicaron que los valores de referencia son una herramienta que permite detectar potenciales maniobras de subfacturación en las exportaciones. Esta medida se suma a los controles iniciados por la Dirección General Impositiva (DGI) sobre los 150 frigoríficos de mayor envergadura del país, “donde se identificaron maniobras de subfacturación y/o no declaración de operaciones en nueve de cada 10 de los establecimientos controlados”.

Ya desde diciembre de 2019 se vienen estableciendo valores de referencia para un importante número de productos de exportación. Se tratan de: limones y limas, cueros y pieles, peras, manzanas, ajo, carne de cerdo, tomate perita, mosto concentrado, arándanos, leche en polvo, cebolla, papa, pasas de uva y corvina.

"Trabajamos en conjunto con otras áreas del Gobierno para identificar maniobras ilegales que afectan los ingresos tributarios y que además suman tensiones sobre el mercado cambiario", señaló la titular de la Aduana, Silvia Traverso.

Te sugerimos leer: Continúan en baja las exportaciones de carne

Más noticias

Concurso de pesca en Monte

El ministro Costa visitó Leandro N. Alem en busca de potenciar productores locales

Las propuestas de los precandidatos para el agro nacional y el pedido de 'hacer valer el voto'

El 75% de los productores no confía en el Plan Ganadero del gobierno

Brucelosis: un plan del Senasa genera controversia en Entre Ríos y Corrientes

Guzmán proyectó un crecimiento del 8 %