Corrientes

Pequeños productores de yerba correntinos unidos por la industrialización de hoja verde

Buscan financiamiento para construir un predio para dar “valor en origen “a la producción

Por Marisa Massaccesi | 13-04-2021 02:40hs

La industrialización de la hoja verde de yerba mate en la provincia de Corrientes avanza en estos días de la mano un grupo de más de 50 productores que tienen como objetivo ganar competitividad ya que, actualmente, la mayoría de los molinos yerbateros están en Misiones y retrasan los pagos a los productores correntinos.

De acuerdo a lo informado por fuentes del Ministerio de Industria de la provincia, hay una asociación de productores de yerba mate en la localidad de San Carlos, que ya logró el compromiso ministerial a los efectos de buscar financiamiento para construir un predio para dar "valor en origen" a la producción de hoja verde. El grupo reúne a 42 productores inscriptos, y se estima que hay otros 15 no asociados.

En este sentido, el subsecretario de Industria de Corrientes, Edgar Benítez, explicó que este grupo de productores explotan en San Carlos, entre 10 y 30 hectáreas cada uno, a razón de seis toneladas de hoja verde por hectárea al año.

Cada tonelada de hoja verde equivale a 300 kilogramos de yerba canchada, resultado del primer proceso industrial que luego es sometido a molienda y se transforma en el producto final.

El funcionario explicó que la mayoría de los molinos están radicados en la provincia de Misiones. El pago lo formalizan “en un plazo de entre 90 y 120 días a los productores de hoja verde, pese a que el molino vende la producción al contado”.

La importancia de contar con un predio

Los productores lograron equipamiento que consta del sapecador o las denominadas tamboras, una cinta y quemadores A los efectos de agregar valor sin moverse de San Carlos, se necesita contar con un predio de alrededor de 1000 metros cuadrados, que la esta asociación ya tiene, puesto que la comuna cedió un lote que pertenece al Parque Industrial de esa localidad.

Ahora falta la construcción y para tal fin, el financiamiento es vital. “Deberá realizarse en simultáneo al diseño de un proceso industrial que será desarrollado con el apoyo del INTI y el INTA", afirmó el funcionario de la cartera industrial correntina. A lo que agregó: "El próximo paso es construir la infraestructura necesaria para el almacenamiento, que en el caso de la yerba obliga a que se extienda por un período de entre 12 y 24 meses".

El funcionario mencionó que su provincia produce el 35% de la yerba mate que se vende en Argentina y “el desafío ahora es lograr una ventaja económica para los productores”.

Reunión con la Asociación Civil de Productores de Yerba Mate

Con vistas de conocer en detalle datos relacionados con la producción de yerba, el subsecretario Benítez se reunió días pasados con el titular de la Asociación Civil de Productores de Yerba Mate, Carlos Saeb.

Participaron del encuentro, la intendenta de San Carlos, Graciela Larraburu, el titular de la delegación provincial Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Víctor Arocha, y el representante del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Alejandro Kraemer.

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: En 2020 se certificaron 132 mil toneladas de productos orgánicos

Más noticias

Durante el 2021 se podrían exportar 50.000 toneladas de carne de cerdo

Valores de estables a la suba en Rosario

Agrotóxicos: ¿La causa de la impactante mortandad de peces en la Laguna de Gómez?

Los precios de los granos cerraron con subas en Chicago

El RENATRE ofreció su estructura para vacunar de forma prioritaria a trabajadores rurales mayores de 60 años

Se inauguró una sala láctea en una escuela agraria en Mar Chiquita