ECONOMÍA

¿Por qué Fernandez le solicitó a Massa un nuevo programa de mejoras para el monotributo?

Fernández y Massa se reunieron ayer para analizar el impacto del Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes que se implementó por ley. ¿Por qué hay malestar por parte de los monotributistas?

Por Marianela Chimento | 10-06-2021 12:59hs

El presidente Alberto Fernández se reunió ayer con el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, para solicitarle un nuevo programa de mejoras para el monotributo y de alivio fiscal. La reunión se llevó a cabo en la Casa Rosada y se analizó el impacto del Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes que se implementó por ley. En el encuentro estuvieron presentes también el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo.

 

¿Por qué se solicita un nuevo programa de mejoras para el monotributo y de alivio fiscal?

El inicio del problema surgió a partir de la suspensión de la vigencia de la movilidad jubilatoria a mediados del 2020, cuando el Gobierno apuntó a modificar la fórmula que había implementado Cambiemos. A raíz de esto, en enero de este año, la AFIP - Administración Federal de Ingresos Públicos- quiso realizar la actualización anual de las escalas y el valor de los tres componentes de la contribución mensual (impositivo, aporte a la seguridad social y obra social), pero no pudo. Sucede que, por ley, esta actualización se debe hacer en función de la variación del haber jubilatorio mínimo garantizado y la movilidad no estaba vigente.

Esto llevó a que se implemente una nueva ley creada por el Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes que se sancionó en abril de este año. De esta forma, se alcanzó la actualización para el monotributo y se consideró, por única vez, una categorización retroactiva en función de los montos facturados. Además, se le dio luz verde a una actualización de las obligaciones de pago de los mismos contribuyentes que la AFIP dispuso también de modo retroactivo.

¿Por qué hay malestar de los monotributistas?

El Agrario dialogó con la contadora Belén Ciccosillo quien a raíz de su experiencia en la profesión pudo explicar el conflicto que se dio con el impuesto al monotributo, el descontento por parte de los pequeños contribuyentes y las nuevas propuestas de Nación.

Comenzando con la entrevista, la contadora vio oportuno aclarar que el monotributo es un régimen simplificado para pequeños contribuyentes. "Las personas independientes que facturen menos de cierto importe y cumplan con determinadas condiciones, pagan un monto mensual fijo que incluye los impuestos de IVA, ganancias y aportes previsionales", aclaró. En tal sentido, sostuvo que este régimen se divide en categorías y las mismas se van "recategorizando" cada 6 meses de acuerdo a diversos parámetros de la escala económica del país.

"El conflicto en esta situación se da porque en el mes de enero no se actualizaron las tablas con las categorías, y lo que se quiere hacer ahora es aumentarlas con una suba retroactiva a partir de enero", manifestó Ciccosillo."O sea quien pagó monotributo de enero a mayo, ahora debería pagar la diferencia de todos esos meses a raíz de este nuevo valor actualizado", remarcó. "Obviamente todos los afectados se quejaron y desde el Gobierno se propuso cancelar ese retroactivo para ayudar a los pequeños contribuyentes", advirtió la especialista.

Seguí leyendo: AFIP otorgó prórrogas para las declaraciones juradas y sus pagos

Más noticias

Diputados: en marcha proyecto que deja sin efecto retroactivo de monotributo

Maíz y trigo en alza y soja de estable a la suba en Rosario

Productores autoconvocados afirman no sentirse “representados ni respetados” por el CAA

Soja en baja y maíz y trigo con subas en Chicago

'Los exportadores están aceptando todas las condiciones para reabrir las exportaciones'

El maíz argentino desembarca en Brasil