RECOMENDACIONES A PRODUCTORES

Preguntas de Segunda

Estamos en plena trilla de trigo y, en muchos casos la alternativa es buscar una segunda cosecha en el mismo lote para mejorar la rentabilidad. Para elevar nuestro margen debemos tener una siembra exitosa desde el inicio. Aquí nos formulamos una serie de preguntas con sus respuestas para discutir con nuestro asesor apuntando a mejores cosechas.

Por Gerardo Gallo Candolo | 11-01-2020 01:00hs

¿Puedo aplicar el glifo apenas trillo el trigo?

Cuando  cosecho queda flotando en el ambiente polvo de la tierra del lote y de la paja del trigo. La arcilla de ese polvo inhibe la acción del glifosato, por lo tanto tenemos dos alternativas: una sería esperar tres o cuatro días a que baje ese polvo y que se limpien de tierra las hojas de las malezas, salvo que una lluvia lo haga antes, o aumentar sensiblemente la dosis del herbicida con el consiguiente aumento de costos.

 

Varias veces observé buenos y mediocres controles en el mismo lote utilizando glifosato. ¿Este tema de la arcilla explica estas diferencias?

No siempre. El glifo lo absorben las malezas con la fotosíntesis, por lo tanto debe haber luz para que actúe completamente. En verano no deberíamos pulverizar más tarde de la 16 o 17 horas para que el herbicida sea efectivo porque necesita 3 o 4 horas de luz. Si a la noche llueve se pierde desde la superficie de la hoja. Como receta, aplicar apenas levante el rocío hasta las 17 horas en verano. Tener esto en cuenta cuando llenamos el tanque de la pulverizadora por la tarde.

 

¿Con el 2.4.d pasa lo mismo que el glifo?

No, desde el punto de vista de la inhibición del herbicida, porque el 2,4 d como hormonal actúa distinto; también debe haber luz para que funcione bien, pero atención: este herbicida debe estar alejado una semana de la siembra de la soja. El 2,4 d produce daño irreparable en las plantitas de soja. Aunque hay diferencias según variedad, porcentaje de materia orgánica, humedad del suelo y temperatura, siempre hay daños: a la vista y subclínicos. En siembras de segunda de soja no se recomienda porque nos retrasaríamos mucho utilizando este hormonal.

 

¿Cuándo siembro soja de segunda debo buscar la misma densidad de siembra?

A medida que retrasamos la siembra debemos ocupar rápidamente la superficie del terreno sembrando con surcos más cercanos y subiendo la densidad. Esta estrategia nos permite ser más eficientes en el uso del agua y darle menos chances a las malezas. Para no llegar a la primera helada con granos “sin formarse” por lo general debemos utilizar ciclos más cortos.

 

¿Y en caso de sembrar maíz debo pensar igual respecto a la densidad de siembra?

No, al contario, al retrasarse la siembra por cuestiones fisiológicas el maíz tendrá más altura y la caña será más débil. Se debe bajar la densidad de siembra entre un 15 y 30% según fecha y calidad del lote.

 

(*) Gerardo Gallo Candolo es Ingeniero Agrónomo y Periodista Agropecuario; asesor y administrador de empresas agropecuarias y analista del sector en medios periodísticos: Radio Mitre, Radio Cooperativa y Canal 26.

Más noticias

Villa Regina: Se estima que 2.000 hectáreas de frutales fueron afectadas por el granizo

Crean una app para optimizar los cultivos de tomate

5 Pautas de conducta para cuidar el medio ambiente

La Unión Europea prohíbe pesticida dañino para las abejas

La muerte de un jinete y el maltrato animal

UATRE reclama por el aumento para trabajadores rurales