Identidad Nacional

Primero el Pato, luego la Patria

Pato, deporte nacional y tradición gaucha. Orígenes e historia de una práctica, luego convertida en deporte, que data de hace 400 años.

Por Redacción El Agrario | 01-02-2020 02:46hs

Por la pasión que despierta el fútbol en la Argentina se podría pensar que es el deporte nacional, pero la realidad es que el deporte nacional de nuestro país es el Pato.

Es un deporte poco conocido y que cuenta con pocos adeptos en el país, al menos en las grandes ciudades, ya que se trata de una disciplina ligada con la vida del campo, que se remonta al siglo XVI de la mano de los gauchos.

La Federación Argentina de Pato nace el 3 de abril de 1941 y en 1953 el Pato es declarado Deporte Nacional en mérito a sus tradiciones y arraigo.

Surgió como un simple juego a caballo entre gauchos y hoy se ha convertido en un entretenimiento muy popular, considerado el deporte nacional por excelencia.

Los primeros indicios datan del siglo XVI cuando dos equipos se enfrentaban en alguna estancia. Su nombre se debe, precisamente, a que se lo practicaba con un pato muerto, aunque a veces apelaban a uno vivo y colocado dentro de una bolsa.

En aquella época se trataba de un deporte con características violentas, debido a que no existían reglas. Eso hizo que, las autoridades religiosas y civiles, prohibiese su práctica por por el alto nivel de peligrosidad.

El primero que mencionó al Pato como juego de nuestros gauchos en esta tierras fue el marino y naturalista español Félix De Azara, quien en una crónica de 1780 describe “una corrida de pato” celebrada con motivo de las Fiestas Patronales de San Ignacio de Loyola, diciendo: «Se juntan dos cuadrillas de hombres de a caballo y se señalan dos sitios apartados como de una legua aproximadamente"."Luego cosen un cuero en el que se ha introducido un pato que deja la cabeza afuera, teniendo el referido cuero dos o más asas o manijas de las que se toman los dos más fuertes de cada cuadrilla en la mitad de la distancia de los puntos asignados y metiendo espuelas, tiran fuertemente hasta que el más poderoso se lleva el pato, cayendo su rival al suelo, si no lo abandona. Echa el vencedor a correr y los del bando contrario lo siguen y lo rodean hasta tomarlo de alguna de las manijas; tiran del mismo modo quedando finalmente vencedora la cuadrilla que llegó con el pato al sitio previamente señalado, habiéndose producido en medio de este juego, numerosas caídas, empujones y accidentes sangrientos, además de la muerte del pato, que queda totalmente destrozado”.

Entretenimiento nacional y popular

"El Pato" fue el entretenimiento más popular practicado al aire libre en la República Argentina.

Alberto Castillo Posse reglamentó el deporte (se utilizó una pelota de cuero con cuatro manijas), cuya obra culminó oficialmente cuando el 31 de marzo de 1938 tras los ensayos producidos se solicitó al ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Don Roberto Noble, que se derogara el articulo Nº 1043 del reglamento de Policía de dicha provincia  (de 1889), que prohibía la practica del juego.

El entonces gobernador, Manuel Fresco accedió a ello y lo concretó mediante un decreto de abril de 1938 y dice entre sus considerandos: "En la actualidad los deportes están sujetos a las disciplinas que imponen sus reglamentaciones y dicho juego, en la forma en que se practica en la actualidad, es un deporte sano y vigoroso”.

En el año 1941 se crea la Federación Argentina de Pato (FAP). Asociación integrada por los campos en que se practica este deporte y tiene por finalidad fomentar, dirigir y difundir el juego de "El Pato", organizar los torneos y velar por la aplicación de los reglamentos, a la vez que orientar y promover la crianza del tipo de caballo más apto para este propósito.

En el año 1953, en mérito a sus tradiciones y arraigo, se lo declaró "Deporte Nacional" (Decreto Nº 17.468, del 16 de septiembre de 1953, firmado por el Presidente de la Nación, Gral. Juan Domingo Perón). Y a fines del siglo pasado se nombra a General Las Heras "Capital del Pato", el deporte más criollo de todos los tiempos.

Pero fue recién en 2017 cuando el Congreso convirtió ese decreto en ley, dejando firmemente establecido que el deporte nacional de la muy futbolera Argentina es el Pato, este centenario entretenimiento que se juega a caballo y todavía sobrevive en campos de diversas zonas del país.

El Pato hoy 

Recio y veloz, este juego que exige a quienes lo practican un alto grado de cultura deportiva y el cumplimiento estricto de sus reglas, se desarrolla entre equipos compuestos por cuatro jugadores cada uno que, mediante pases y combinaciones con las que eluden la acción de sus adversarios, tratan de introducir "El Pato" a través de un aro de un metro de diámetro ubicado, perpendicularmente sobre un poste de 2,40 metros de altura, enclavado en el centro de cada una de las dos cabeceras de la cancha, que mide entre 180 y 220 metros de largo por entre 80 y 90 metros de ancho.

Hoy "El Pato" consiste en una pelota de cuero con cámara de goma circundada por tres lonjas de cuero crudo cruzadas transversalmente, en cada una de las cuales van cosidas dos manijas o asas colocadas simétricamente. Es obligatorio que el jugador que tiene "El Pato" lo ofrezca a los adversarios con el brazo derecho extendido perpendicularmente a su cuerpo.

Presenciar un partido de pato es presenciar mucho de lo que pocos conocen de la Argentina. La vida en el campo. Existen tours que permiten al viajero acercarse a las estancias. Muchas de ellas ubicadas a pocos kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, en localidades tales como San Antonio de Areco, Luján, Capilla del Señor o Cañuelas.

La mayoría de esos recorridos permiten pasar el día en estos establecimientos rurales, probar su gastronomía que suele incluir empanadas, asado y buen vino, disfrutar de danzas típicas y juegos tales como el Pato.

 

Fuentes:

Federación Argentina de Pato y Horseball

http://www.tradiciongaucha.com.ar

http://www.identidad-cultural.com.ar

Más noticias

Negocio millonario: Sandías Cuadradas

Sociedad Rural Río V: Movilización y asamblea permanente en San Luis

Río Negro se convirtió en el principal productor de peras del hemisferio sur

El Reino Unido abandona la Unión Europea

Cooperación y fortalecimiento para el diagnóstico de la fiebre aftosa

Camión transportaba gran cantidad de carne sin refrigerio