Emergencia sanitaria

Producción de forrajes conservados

Generar cantidad y calidad de forraje ayuda a obtener una alta producción ganadera. Recomendaciones para mantener su calidad.

Por Natalia Marchesi | 23-04-2020 03:35hs

En tiempos de incertidumbre desatada por la emergencia sanitaria producida por el coronavirus, la henificación es una estrategia óptima para la producción de alimento para el ganado. La misma tiene como objetivo realizar un corte oportuno de la pastura en su óptimo nivel de nutrientes y cantidad de materia seca.

"Es un momento oportuno para aprovechar el rebrote de otoño y tratar de hacerlo en su óptimo nivel de nutrientes y cantidad de materia seca. Las precipitaciones de febrero y marzo no fueron suficientes para acumular una buena cantidad de forrajes, por lo que la henificación es una buena opción para ingresar al invierno con buena disponibilidad", así lo explicó Marcelo Pamies, especialista del grupo de producción animal del INTA Colonia Benítez, Chaco.

Según el especialista, la elaboración de heno en este momento otorgará una ventaja doble, diferir el heno elaborado y el potrero al pie. Remarcó también la ventaja de dejar reposar la pastura hasta el invierno.

La clave para obtener un heno de calidad es una rápida evaporación del agua, humedad por debajo del 20 % y el cuidado especial de las hojas que poseen entre el 60 y el 70 % de los nutrientes. Además, para mantener la calidad son muy importantes los pasos que conforman este proceso, como lo son el corte, rastrillado y enrollado.

Corte

Desde la entidad aconsejan usar las máquinas eficientes como las segadoras a discos con acondicionador que ofrecen corte neto, mínimo repicado y deshilachado. Si bien el 75 % de las superficies se cortan con corta-hileradora de hélices que tienen mayor repicado, se deben afilar bien las cuchillas y mantener constante las revoluciones en la toma de fuerza y una velocidad de avance pareja. Previo al corte, se deben regular los chapones posteriores de la corta-hileradora para lograr andanas acordes a las condiciones climáticas.

La altura de corte aconsejada en pasturas megatérmicas es de 15 centímetros y el mejor horario de corte es cuando se levanta el rocío.

Rastrillado

Se debe iniciar cuando el forraje se estabiliza en el 40 % de humedad, velocidad de trabajo 7 km/h y altura de trabajo que no quede forraje sin mover, pero nunca tocar el suelo.

Enrollado

Comenzar el enrollado cuando el forraje se estabiliza en 20 % de humedad. La rueda limitadora de profundidad debe evitar el impacto de los dientes recolectores con el suelo y su regulación en altura es de 2 cm por debajo de la altura de corte.

Almacenado

Para almacenar los rollos adecuadamente y evitar pérdidas, se los debe retirar del campo, almacenarlos en lugares altos que permitan el escurrimiento del agua y no colocarlos debajo de los árboles.

Asimismo, se deben ubicar pegados por sus caras planas formando hileras en dirección Norte-Sur. Las hileras deben mantener una distancia de 1 metro mínimamente, deben estar aisladas del piso por medio de postes, gomas y se deben cubrir con alguna lona o plástico hasta la mitad del diámetro del rollo.

Fuente: INTA

Más noticias

Sergio Moro abandona el gobierno de Bolsonaro

Huinca Renancó con poca flexibilización pero con cambios que ayudan

Emergencia sanitaria: pautas para la venta de plantas y flores

El INTA brinda cursos y contenido gratuito online

Caída del precio de la leche en polvo

La siembra de trigo será la más alta en 19 años