“ECONOMÍA CIRCULAR”

Proponen un comercio electrónico más sustentable

La empresa Sealed Air, fabricante de soluciones de embalaje de protección presente en más de 100 países, alerta en un comunicado que “se necesita más educación para promover la circularidad en el comercio electrónico” y que “es fundamental invertir en la conciencia ambiental y educar a los consumidores”.

Por Redacción El Agrario | 31-03-2023 08:29hs

La tecnología de la industria del embalaje ha avanzado mucho en soluciones para el comercio electrónico. Ya existen en el mercado materiales de amortiguación inflables compuestos 100% por contenido reciclado y completamente reciclables.

También se han desarrollados soluciones innovadoras fabricadas con papel de diario, con un alto contenido de material reciclado y 100% reciclable. Todo para garantizar que los pedidos lleguen en perfectas condiciones al cliente final, sin dejar de lado la preocupación por el planeta.

Sealed Air, con sede central en Elmwood Park, New Jersey, Estados Unidos, da cuenta de una encuesta, realizada por la empresa norteamericana Republic Services, que mostró un aumento del 25% en la recolección de residuos realizada en los hogares norteamericanos.

Al mismo tiempo, detectó una reducción de alrededor de un 30% en el último año en establecimientos comerciales. Estas cifras podrían explicarse por el aumento de las ventas “online” o “e-commerce”: los consumidores tienen dificultades para desechar correctamente los envases de los productos y nunca se había acumulado tanto cartón en las calles.

“Esto significa – afirma Sealed Air – que las empresas de e-commerce pueden, a largo plazo, ser responsabilizadas por el aumento de la contaminación ambiental, una distinción que ningún sector quiere, principalmente considerando la mentalidad de las nuevas generaciones, que tienen entre sus prioridades la protección del planeta. Por lo tanto, la única salida para los e-commerce minoristas es diseñar estrategias en torno a la circularidad”.

“A lo largo de los años trabajando en la industria del embalaje, puedo decir que no estoy tan segura de que todos los miembros de la cadena de suministro de e-commerce tengan claro qué implica la circularidad y cuál es su verdadera importancia. Creo que, en la mayoría de los casos, las empresas siguen buscando materiales que tengan componentes naturales para reciclar, como el papel. Sin embargo, el plástico de hoy ya cuenta con recursos para la sustentabilidad que busca el sector,” explica Erika Martinez, Gerente de Marketing de Empaques de Protección en Sealed Air South America.

Las grandes corporaciones hacen un seguimiento de su impacto en el medio ambiente, pero las empresas más pequeñas también, poco a poco, se ven obligadas a tener en cuenta esta cuestión. Con números en la mano, es más fácil entender por qué el plástico suele destacarse sobre otros materiales: por ejemplo, los productos de papel suelen pesar más y son más voluminosos, por lo que son más caros de transportar.

“Veo que, poco a poco, el comercio electrónico se ha ido adhiriendo al uso de plástico reciclado post-consumo (Post-Consumer Resin – PCR), material aplicado a los sobres de seguridad utilizados para las entregas de mercancías compradas por internet. Las primeras iniciativas se dieron en la segunda mitad de 2022, y la marca pionera en invertir en estos sobres fue Amazon. Pero las acciones todavía están por debajo del volumen que se puede alcanzar”, añadió Martinez.

Desde Sealed Air, afirman que la circularidad depende de la conciencia, que debería ser un objetivo para las empresas de comercio electrónico. Después de todo, debería ser responsabilidad de todos reciclar.

“Al mismo tiempo que las empresas buscan conocimiento, incorporan buenas prácticas y difunden nuevas costumbres, se posicionan a la vanguardia y transforman su entorno. De ahí la importancia de priorizar los componentes reciclables y de fácil eliminación, por lo que invertir en la conciencia ambiental y educar al público consumidor también será una consecuencia”, explican.

“Lo cierto es que el público aún necesita educación para comprender la importancia de la economía circular. Las personas, y no solo las organizaciones, aún no entienden cómo funciona el proceso y que pueden (y deben) ser amigables, siempre y cuando se invierta en investigación, tecnología y desarrollo de nuevas soluciones. Esto es pensar en línea con las necesidades de la sustentabilidad y significa unirse realmente a la agenda de RSE, que está tan de moda hoy en día”,puntualizó Martinez.

Acerca de Sealed Air

En 1957, Alfred W. Fielding y Marc Chavannes intentaron inventar un papel pintado de plástico con soporte de papel. Aunque el papel pintado fracasó, Fielding y Chavannes se dieron cuenta de que lo que habían ideado podía utilizarse como material de embalaje. Sealed Air se fundó en 1960 basándose en esta invención del papel de burbujas. Ese mismo año, Sealed Air recaudó 85.000 dólares en su salida a bolsa. Fielding fue vicepresidente ejecutivo y director de Sealed Air hasta su jubilación en 1987, mientras que Chavannes trabajó principalmente como consultor. La empresa tiene su sede central en Elmwood Park, New Jersey, Estados Unidos.

En su presentación empresaria, Sealed Air afirma que se dedica a proteger, a resolver desafíos críticos de empaque y a mejorar nuestro mundo. Sus sistemas de soluciones de empaque automatizados crean una cadena de suministro de alimentos global más segura, más resiliente y que genera menos desperdicios, posibilitan el e-commerce y protegen los bienes transportados a través del mundo.

Sus marcas reconocidas globalmente incluyen CRYOVAC® (empaques para alimentos), SEALED AIR® (empaques protectores), AUTOBAG® (sistemas de automatización), BUBBLE WRAP®  (empaque) y SEE™ Touchless Automation™ (soluciones de automatización sin contacto).

El Modelo de Operaciones de Sealed Air, junto con su experiencia líder en la industria en materiales, ingeniería y tecnología, crea valor a través de soluciones de empaque más sostenibles, automatizadas y digitalmente conectadas.

Sealed Air lidera la industria de empaquetado y sostiene que con su accionar está “creando un futuro social, ambiental y económicamente más sustentable y está comprometida a progresar para que el 100% de sus materiales de empaque sean reciclables para 2025, con el objetivo de alcanzar emisiones netas de carbono cero en las operaciones globales para 2040”.

La compañía está comprometida con una fuerza de trabajo diversa y una cultura inclusiva mediante su Promesa de Diversidad, Equidad e Inclusión de 2025. Sealed Air tiene aproximadamente 16.500 empleados en todo el mundo que atienden clientes en 114 países. Para saber más, se puede acceder aquí a su página.

Datos de contacto:

Ariel Rosenberg – Ariel.rosenberg@ketchum.com.ar

Lara Grossi – lara.grossi@ketchum.com.ar

 

 


Más noticias

Experto reclama defender los 'derechos de la naturaleza' para evitar el 'colapso ecológico'

Exquisiteces gastronómicas y productos regionales en las fiestas populares de abril

Liberan a cuatro argentinos que eran sometidos a la esclavitud

Unámonos para construir un país mejor

La leyenda del Almendro

Tierra del Fuego ya está lista para los eventos centrales por el 41 aniversario de Malvinas