CONGRESO DE LA NACIÓN

Prórroga Ley Biocombustibles: se tratará este jueves en Diputados

La Ley de Biocombustibles que rige desde el año 2006 vence el 12 de mayo. Su prórroga fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Senadores a fines del año pasado. Ahora la oposición apura su tratamiento en Diputados.

Por Valeria Pirotta | 23-03-2021 05:18hs

En el día de ayer el bloque de Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal unificaron estrategia y solicitaron al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el tratamiento en sesión especial de la prórroga de la Ley de Biocombustibles (26.093), este jueves 25 de marzo.

Al respecto, el titular del bloque Juntos por el Cambio y Diputado nacional por la provincia de Córdoba, Mario Negri, expresó: "Hemos decidido unificar los pedidos de sesiones para tratar la prórroga a la Ley de Biocombustibles. Esperemos tener quórum el jueves a las 11.30 horas. Si no, veremos quiénes son los que dicen defender las provincias y luego no están presentes".

La Ley de Biocombustibles, que rige desde el año 2006, vence el 12 de mayo de este año y su prórroga fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Senadores a fines del año pasado. Desde entonces no fue tratada en Diputados y en medio apareció un nuevo proyecto de ley, impulsado por el Diputado nacional Máximo Kirchner, que trajo fuertes controversias en el ámbito de las provincias productoras de biocombustibles.

Si bien, desde el Gobierno nacional se expresó en diferentes oportunidades que la intención es mejorar la actual Ley de Biocombustibles reemplazándola por una propuesta superadora, considerando que desde 2006 a la fecha el panorama nacional y mundial respecto a estos productos cambió notablemente, lo cierto es que la incertidumbre genera suspicacias y malestar.

Al respecto se expresó, recientemente, el ministro de Agricultura de Córdoba, Sergio Busso: "En noviembre se votó en Senadores por unanimidad la prórroga de la ley y es llamativo que ahora esté durmiendo en la Cámara de Diputados".

En el marco de la puja política entre el oficialismo y la oposición, desde el Frente de Todos dejaron trascender cierto fastidio por el cambio de agenda, ya que la propuesta de Juntos por el Cambio deja fuera para este jueves el tratamiento de la ley que busca subir el mínimo no imponible para el impuesto a las ganancias. Para rematar esto, desde la oposición propusieron tratar ganancias a las 14 hs. del mismo jueves luego de debatir sobre la ley de biocombustibles, la cual buscan prorrogar hasta hasta el 31 de diciembre de 2024.

En JxC estamos dispuestos a sesionar más horas e incluso continuar el viernes si el oficialismo decide convocar posteriormente a una sesión por Ganancias y Monotributo. No hay trabas pic.twitter.com/roahGJyepB

El sector manifiesta que lo coherente a esta altura sería prorrogar la ley vigente dándole previsibilidad y seguridad a productores e inversores y, luego, con tiempo, debatir una nueva ley.

Este jueves se tratará el tema en la Cámara Baja, sobre el cual, además, se enviaron otros proyectos como el recientemente presentado por la Diputada nacional por el frente de Todos, Carolina Moisés, que busca prorrogar la ley vigente por diez años.

Seguí leyendo: Preocupación en la industria de los biocombustibles por las demoras en la prórroga de la ley


Más noticias

Cuota Hilton: Senasa inhabilitó a un centenar de establecimientos

Uso eficiente del agua subterránea para los cultivos

Importante compromiso de la juventud del Partido Fe para mejorar espacios de uso público

La UATRE realizó el II Encuentro “Mujeres por un futuro igualitario'

Río Gualeyguachú: reclamo de ambientalistas por derrame de combustibles

Soja y maíz en alza en Rosario