Provincia de Buenos Aires

'Provincia en Marcha': el plan de Kicillof que busca impulsar la reactivación en la pospandemia

El plan bonaerense que presentó Kicillof hará eje en obras públicas, créditos y generación de empleo.

Por Camila Correa | 02-09-2020 10:15hs

Este martes, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó un plan productivo llamado “Provincia en Marcha”, que reúne un plan de obra pública, beneficios crediticios e impositivos, asistencia a distintos sectores y medidas para mejorar las exportaciones para reactivar la economía en la pospandemia.

Junto al Presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo; el ministro de Producción, Augusto Costa; el de Infraestrucutra, Agustín Simone; y la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, el mandatario bonaerense dio a conocer el programa que abarca obras de infraestructura, desarrollo productivo, fomento de empleo y consumo; y que contempla una mega inversión de 800.000 millones de pesos.

 

 

Kicillof, brindó detalles sobre el Plan Quinquenal basado en cuatro ejes principales: el Desarrollo Productivo y fomento de la demanda; Infraestructura y Obra Pública; Asistencia Crediticia para el Desarrollo Productivo; y por último, la Generación y Sostenimiento de Empleo.

"Votaron un gobierno con la idea de poner en marcha la provincia, que tenía una desocupación del 10,5%, era necesario volver muchos años atrás para encontrar situaciones así y todavía hay un problema de sobreendeudamiento”, indicó Kicillof en su discurso, haciendo alusión que asumió a  "el gobierno de la provincia de Buenos Aires después de cuatro años de recesión y con una importante deuda pública".

Es la provincia productiva por excelencia, y esa es la responsabilidad que asumimos.

Frente a los efectos de emergencia económica y social desatada por la pandemia, indicó que “la Provincia funcionó como un dique de retención para que la crisis no llegara con toda su fuerza. Nunca supimos cuánto iba a durar, cómo iba a ser, pero se lanzaron medidas para que no sufrieramos pérdidas de vida y salud de nuestros vecinos y vecinas”. De esta manera, el gobernador  resaltó las políticas económicas que lanzó la administración nacional y la bonaerense.

En esta misma línea, Kicillof aseguró que se trabajó para "mantener vivas a las empresas y las fuentes de trabajo" y destacó que Buenos Aires "es la provincia productiva por excelencia, y esa es la responsabilidad que asumimos". "El planeta enfrenta hoy la recesión más grande en décadas por el coronavirus", afirmó, y estimó que este año cerrará con una caída del producto bruto a nivel global de 4%.

En tanto, el ministro de la Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, señaló que “apuntamos a trabajar con las distintas ramas de la producción con asistencia directa, transferencia tecnológica, impulso a las actividades de innovación para que los sectores productivos tengan un mayor potencial de transitar el final de la pandemia

“Son instrumentos que van desde el fortalecimiento del fondo de cooperativas, subsidios para inversión para impulso de importaciones y más de 500 millones de pesos para los sectores productivos a través del Banco Provincia y otros bancos para acceder a capital de trabajo”, precisó.

 

¿En qué consiste el Plan?

El Plan Quinquenal incluye, por un lado, trabajos hidráulicos, viales y de arquitectura; construcción de viviendas, cloacas y agua potable con una inversión de $ 800.000 millones. Las obras abarcan infraestructura portuaria, desarrollo de los agrupamientos industriales, infraestructura turística y cultural, así como la puesta en valor de la infraestructura científica. También la mejora de los caminos rurales; obras eléctricas y red de gas natural; trabajos hidráulicos; y urbanización de barrios populares.

Por otro lado, el programa pospandemia también contempla un plan de asistencia productiva y fomento de la demanda que pretende impulsar a los sectores productivos, como así también  líneas de financiamiento para la producción agropecuaria e impulso a la apertura de mercados para exportaciones.

En ese sentido, se presentaron asimismo medidas impositivas entre las que se destacan planes de pago para regularizar deudas; bonificaciones en Ingresos Brutos; disminución de alícuotas en distintos regímenes de recaudación; y una mejora en el procedimiento de devolución de saldos a favor.

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Encuentro de la mesa provincial de pesca

Más noticias

El sector vitivinícola busca potenciar las exportaciones a China

Bajas generalizadas en Rosario

Exportaciones: peras y manzanas crecieron entre 5% y 6% en los primeros siete meses del año

La soja subió por octava rueda consecutiva y llegó a máximos de junio de 2018

Es ley el proyecto de promoción a la actividad turística

En agosto, Argentina habría alcanzado la cuota de exportaciones de carne a Estados Unidos