Coronavirus

¿Qué consumen los argentinos en cuarentena?

A la hora de aprovisionarse, un informe del IPCVA reveló que los consumidores eligen los productos ricos en carbohidratos por sobre las carnes.

Por Natalia Marchesi | 29-04-2020 05:02hs

En el contexto de cuarentena provocada por la pandemia de coronavirus y ante el temor de que se produzca desabastecimiento en las cadenas de provisión de alimentos, los argentinos acudieron rápidamente a stockearse para resguardarse y cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el gobierno nacional.

Según el “Monitor de consumo online” del Instituto para la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), presentado por jefe Departamento de Promoción Interna, Adrián Bifaretti, los hábitos de consumo sufrieron un cambio durante este período, en donde se registraron mayores compras de fideos y arroz y menos de carne.

En este sentido, el informe detalla que el 44% de los consumidores optó por productos ricos en carbohidratos (arroz, fideos, etc.), el 37% por verduras y el 27% carne vacuna. Si bien este es el valor promedio de toda la población, en el segmento de nivel socioeconómico de mayor poder adquisitivo (ABC1) solo un 13% compró carne en cantidad, mientras que en el nivel más bajo (D1D2), el 31% se abasteció con abundante cantidad de carne.

Por su parte, las distintas cadenas abastecedoras de alimentos tuvieron que ser capaces de dar respuesta a esta demanda inicial. La cadena de ganados y carnes buscó suministrar de la mejor manera posible al mercado, solo un argentino de cada diez manifestó algún problema puntual con el abastecimiento de carnes y sobre todo en supermercados, en cambio, con otros alimentos como verduras, harinas, aceites, entre otros, se registraron más inconvenientes de abastecimiento en el inicio del confinamiento.

 

Factores que influyen en el momento de compra

La variable más ponderada en el momento de consumo por parte de los argentinos es la relación precio/calidad, en donde las mujeres hacen más foco en el precio que los hombres, mientras que estos últimos le dan mayor importancia a la calidad. Si bien el 40% de los consumidores manifiesta que le precio es la característica más importante, un 33% de la generación de los millenials (26 a 35 años) le da importancia a este factor y un 28% a la calidad.

Otras características que son tenidas en cuenta en el momento de compra son la confianza en el punto de venta, seguido por la cercanía y la practicidad para cocinar por último.

 

Compradores de carne vacuna en cuarentena 

Producto del coronavirus, la conducta de los compradores de carne vacuna ha cambiado. Antes de la pandemia la mitad de ellos realizaban compras más o menos frecuentes y la otra mitad más esporádicamente. En momentos de cuarentena "se va menos seguido a comprar carne", lo que provocó un cambio en la frecuencia de compra de carne vacuna.

 

Datos del IPCVA

Más noticias

Llega FINDE: la primera feria virtual de la cultura

Fuerte comunicado de CRA ante acusaciones de especulación

Lincoln: apertura de negocios pero sin salidas de esparcimiento

Arveja Primogénita

Cruzada solidaria de la Sociedad de Cerealistas

Aumenta un 40% la siembra aérea y se posiciona como la opción más competitiva