JOAN MANUEL SERRAT

“Que los gritos de la angustia no nos vuelven sordos”

Al recibir el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Costa Rica, el catalán más famoso, querido y reconocido en todo el mundo, brindó un corto pero contundente discurso de agradecimiento en el que hizo un fuerte llamado a la reflexión frente a lo que consideró “una crisis del modelo de vida”.

Por Redacción El Agrario | 13-06-2022 08:02hs

El pasado 27 de mayo de 2022, Joan Manuel Serrat recibió, por decisión del Consejo Superior de la Universidad de Costa Rica, el título de Doctor Honoris Causa. En su agradecimiento, dejó palabras que conmueven y estremecen por su simpleza, claridad y dureza.

En el tramo final de su alocución, Serrat dijo que vivimos “un tiempo de confusión y angustia, de soledad, de falta de referentes; donde se ha perdido la confianza en el sistema, en sus representantes y en sus instituciones, donde los jóvenes se sienten engañados y los mayores traicionados” y al respecto señaló que “más que nunca nos necesitamos los unos a los otros, porque todos somos importantes, porque todos tenemos que sentirnos importantes”.

Las palabras de cierre de ese discurso merecen ser transcriptas textualmente, dijo Joan Manuel Serrat:

“En los últimos años, ha sido extraordinario el crecimiento tecnológico y científico que hemos experimentado. Pero también ha sido muy grande la pérdida de los valores morales de nuestra sociedad. Se han producido daños terribles a la naturaleza, muchos de ellos irreparables, y es vergonzosa la corrupción que desde el poder se ha filtrado a toda la sociedad. Más que una crisis económica, diría que estamos atravesando una crisis de modelo de vida. Y, sin embargo, sorprende el conformismo con el que parte de la sociedad lo contempla. Como si se tratara de una pesadilla de la que tarde o temprano despertaremos. Espectadores y víctimas parecemos esperar que nos salven aquellos mismos que nos han llevado hasta aquí. Es necesario que recuperemos los valores democráticos y morales que han sido sustituidos por la vileza y la avidez del mercado, donde todo tiene un precio, donde todo se compra y donde todo se vende. Es un derecho y una obligación restaurar la memoria y reclamar un futuro para una juventud que necesita reconocerse y ser reconocida. Tal vez no sepamos cuál es el camino. Tal vez no sepamos por dónde se llega antes. Pero sí sabemos qué caminos son los que no debemos volver a tomar. Espero que ustedes, gente buena, instruida y tolerante, sabrán juzgar mis palabras por su intención, más que por la manera en que sido capaz de expresarme. Mientras tanto, que los músicos no paren de hacer sonar sus instrumentos. Y que los poetas no dejen de alzar la voz. Que los gritos de la angustia no nos vuelven sordos. Y que lo cotidiano no se convierte en normalidad, capaz de volver de piedra a nuestros corazones. Muchas gracias.”

Aquí puede ver el discurso completo de Serrat:

Más noticias

Los arsenales nucleares crecerán en la próxima década, alertó informe de instituto especializado

Volvió a crecer en mayo la faena de ganado y la producción de carne bovina

Cómo preparar un locro suave y evitar los errores más comunes

Tropas rusas en Nicaragua

Presentaron una línea de crédito para el desarrollo de pasturas en el sudoeste bonaerense

El Mercosur anunció una cumbre de presidentes para el 21 de julio en Paraguay