Valor agregado misionero

Queso con identidad

Por Christian Fasani | 05-10-2020 04:00hs

La provincia de Misiones industrializa casi toda su producción primaria fabricando alimentos de primera calidad, como quesos y otros productos derivados de leche. El desarrollo de esta agroindustria avanza de la mano del modelo cooperativo y de activas políticas públicas que acompañan su crecimiento.

 

Gracias a la integración de la cadena productiva lechera, los quesos misioneros tienen características especiales en comparación con los industrializados por las primeras marcas. Las particularidades que presenta la leche de la zona, hace que los quesos de Misiones sea productos únicos.

Además, a lo largo del proceso de elaboración no se utiliza ningún tipo de aditivo ni agregados y se cumplen todas las etapas necesarias para poder asegurar la inocuidad alimentaria. De esta manera, al no afectar la integridad de la materia prima durante el proceso industrial, se obtienen quesos sabrosos, ricos en nutrientes y de alto valor agregado.

Lo que tradicionalmente era una actividad artesanal de “hacer queso”, como proceso de conserva y transformación de la leche, avanzó en su proceso de industrialización de la mano de un Estado presente y el modelo cooperativo que propició el crecimiento y consolidación de esta agroindustria.

Anualmente, la provincia llega a producir 804.000 kilos de quesos variados a través 11 establecimientos.

La materia prima de los quesos misioneros es protagonista y responsable del valor nutricional del producto. En la provincia, se afianzaron en los últimos años 13 asociaciones de productores que elaboran leche. Estas organizaciones nuclean a 300 familias que producen 17 mil litros de leche por día, destinados en su totalidad a la industrialización. El modelo es asociativo y cooperativo.

Anualmente, la provincia llega a producir 804.000 kilos de quesos variados a través 11 establecimientos. Entre las principales variedades que se producen se encuentra el queso cremoso, tybo o barra, muzzarella, sardo y Holanda, por mencionar algunos de los productos más populares. Otros productos derivados de la misma industria, son la ricota, el yogur y el dulce de leche.

Misiones tiene dos grandes cuencas, la del Alto Uruguay y la del Nordeste. En tanto que la zona Centro-Sur comenzó a dar pasos firmes en los últimos años.

De esta forma, los conjuntos de las fuentes productivas lograron una gran variedad de productos y desarrollo industrial que sigue en crecimiento. La fortaleza rural se consolida con productores y productoras que siguen elaborando en sus chacras, promoviendo el agregado de valor en origen mediante la industrialización, la integración de la cadena láctea y la producción de alimentos para la mesa de la sociedad misionera.

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Comenzó la entrega de los microcréditos para ampliar el cultivo de bananos

Fuente: Ministerio del Agro y la Producción de Misiones

Más noticias

Más de 13 provincias afectadas por los incendios

Córdoba continúa dando batalla a los incendios

Buscan impulsar el consumo de vino

El trigo subió fuerte en Rosario

El Instituto Municipal de Innovación Tecnológica de Castelli contó con la visita de Magario

Saldo dispar en Chicago