Entidades Agropecuarias

¿Quiebre en la Mesa de Enlace?

Por Redacción El Agrario | 13-02-2020 10:44hs

La Mesa de Enlace conformada por la Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas y Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada, parecía tener una unión muy fuerte, pero comenzó a debilitarse luego de que la FAA y la CRA, emitieran dos comunicados que se contraponen entre sí y dejan ver fuertes diferencias.

Observando ambos comunicados, CRA es más combativa respecto a la solicitud de una respuesta por parte del Gobierno, y lo dejó en claro al comienzo de su declaración: “El Consejo Superior Directivo de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), por unanimidad, dispuso, por un lado, canalizar los múltiples reclamos generados en asambleas realizadas en todo el país, en donde de solicitan respuestas del Gobierno y ante la ausencia de ellas realizar medidas de fuerza. Sin una agenda de trabajo conjunto con el Gobierno actual, y una relación Campo – Gobierno que permita generar mecanismos que generen certidumbres, confianza y esperanza es difícil avanzar”.

Esto debe ser acompañado por un alivio de la presión impositiva agobiante que sufre la ciudadanía en su conjunto.

Respecto a la parte económica manifestó que “esto debe ser acompañado por un alivio de la presión impositiva agobiante que sufre la ciudadanía en su conjunto, como así también, la necesidad de disminución del gasto político, dando de esta manera señales en el sentido correcto”.

“Por eso, desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) atento a los múltiples reclamos generados en asambleas en todo el país decide por unanimidad, comunicar a la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) la necesidad de determinar fecha y modalidad de un cese de comercialización”, finalizó contundentemente.

Más sutil y conciliador fue el comunicado emitido por la FAA que reclamó también una respuesta del Gobierno, pero con un comienzo más calmo: “Pasaron dos meses desde que le presentamos al gobierno nacional la propuesta de segmentar las retenciones a las exportaciones, a través de un sistema progresivo con un mínimo no imponible y de la creación de un fondo de estímulo para las economías regionales y cooperativas; así como también del compromiso asumido por el sr. ministro de Agricultura y por el sr. presidente de la Nación de brindarnos respuestas. A la fecha, los pequeños y medianos productores nucleados en FAA seguimos esperando las medidas que hagan posible contener y sostener a los productores de menor escala”.

Necesitamos un fondo de estímulo para las economías regionales y para las cooperativas, bajo la imperiosa necesidad de salvar las economías en riesgo.

Reiteramos el pedido de ser convocados por el Gobierno nacional para llevarle nuestras inquietudes y propuestas acerca de temas que son necesarios para seguir produciendo y generar arraigo. Necesitamos un fondo de estímulo para las economías regionales y para las cooperativas, bajo la imperiosa necesidad de salvar las economías en riesgo; un seguro multirriesgo y un fondo de emergencia que puedan atender de manera eficaz las contingencias climáticas, sin soslayar la propuesta ya planteada de necesidad de compensación de distancia a puerto, considerando especialmente a aquellos productores que están muy lejos de los mismos”, agregó.

“Desde la entidad seguimos trabajando e insistiendo en la necesidad de fijar una fecha de caducidad de los derechos de exportación, en el marco de una reforma impositiva integral y progresiva que deje de asfixiar al sector productivo, en especial al de menor escala. Por último, desde la entidad consideramos que en este contexto no tenemos la prioridad de ir a una medida de fuerza extrema, pero sí la de resolver los problemas acuciantes que aquejan a los pequeños y medianos productores, para que puedan seguir produciendo”, finalizó calidamente.

¿Entonces? Por su parte la FAA realza “no tener como prioridad ir a una medida de fuerza extrema” mientras que la CRA eufóricamente pide por “un cese de comercialización”. La diferencia está marcada, y las divisiones cada vez son más fuertes. Cada uno con un juicio formado y argumentado. ¿Qué opinión tendrán el resto de las entidades?

Más noticias

Alberto Fernández: 'Solo se incrementa uno de un total de 25 cultivos'

Los tulipanes de Trevelin, un gran atractivo turístico

La reina entre todas las nueces

'Va...cayendo a la manga'

El Fogón Gauchesco

Resoluciones 003 a 005 del 2020