Maíz

Reapertura de las exportaciones, el lockout agrario y las nuevas reglas de regulación

Tras el acuerdo para levantar la suspensión de las exportaciones, el gobierno y la CAA debaten las nuevas reglas de regulación del sector. La Mesa de Enlace levantó el lockout pero no participa. Luis Basterra hizo una evaluación de la medida de fuerza llevada a cabo por tres días. No se paró la comercialización.

Por Camila Correa | 14-01-2021 01:30hs

El 30 de diciembre pasado, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación decidió el cierre temporal del registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) de maíz para embarques previos al 1 de marzo, cuando entra la nueva cosecha, para poder garantizar el abastecimiento interno.

Ante la medida anunciada por el Gobierno, la Mesa de Enlace determinó un cese de comercialización de granos por 72 horas, del 11 al 13 de enero.  Concluido el mismo, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, salió a expresar, que el lockout dispuesto por tres entidades de la Mesa de Enlace rural, "lo evaluamos como prácticamente imperceptible, ya que no se paró la comercialización”.

Luego, la cartera Agraria, para intentar frenar el descontento, y tras un encuentro con representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA)  dio marcha atrás de forma completa con las restricciones a las exportaciones del maíz, al eliminar el tope de ventas externas de 30 mil toneladas que había puesto el fin de semana en reemplazo de la prohibición transitoria hasta el 1° de marzo.

De esta manera, tras tres días de cese de comercialización de granos, Basterra, en declaraciones radiales, afirmó que en el Gobierno "no se equivocaron" en la decisión de limitar el registro de exportaciones de maíz el lunes pasado y aseguró que con las nuevas medidas no se dio "marcha atrás" ya que permitió crear "un espacio donde estamos discutiendo el desacople de los precios internacionales de los locales".

Tal es así que destacó el acuerdo logrado en la Mesa Intersectorial del Maíz, y habló sobre el compromiso a “encontrar el mecanismo de desacople de los precios internacionales y los internos, para solucionar problemas del sistema y los mecanismos ineficientes en la relación entre oferta y demanda”.

En diálogo con Radio con Vos, Basterra consideró que el lockout de 72 horas tuvo un "escasísimo efecto". "El efecto fue prácticamente nulo, porque la comercialización que existió fue prácticamente normal, con alguna variación a días normales porque llovió. No tuvo la mayor incidencia y no aportaron nada para la construcción que venimos haciendo con los actores del sector privado para garantizar, por un lado, que las relaciones entre los actores sea equitativa y, por la otra, que se garantice la provisión del mercado interno y se sostenga la comercialización externa",aseveró.

Por el lado de las entidades agropecuarias, los presidentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, de Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Chemes, y de Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni, anunciaron el levantamiento del cese de comercialización y dijeron que el "objetivo" de la medida de fuerza fue "cumplido con creces", y que no creen "en el desacople" de los precios internacionales con los locales.

Apertura  de la exportación

Sobre la apertura plena para la exportación de maíz, el ministro explicó que se decidió sacar el cupo de 30.000 toneladas diarias, y aplicar “un permanente monitoreo" y de esta manera  verificar "que en ningún momento esté en riesgo la provisión a nuestros transformadores en proteínas animales: huevos, leche, carne de cerdo y aviar”.

Agregó que fue “mínimo” el impacto de la suspensión de envíos determinado el jueves último, ya que “las exportaciones de la campaña 2020-21 no se vieron afectadas”. Continuando en esa línea, Basterra evaluó que lo que cuestionaron algunos sectores “no era el volumen (de exportación), sino el modelo de toma de decisión”.

Justificó en ese sentido el camino del diálogo y afirmó que “no hubo una marcha atrás del Gobierno, sino un paso adelante en la articulación de los actores de una cadena”. Y reafirmó "nadie queda en una posición desventajosa, se garantiza el abastecimiento y la producción de alimentos, a la vez que se sostiene el comercio exterior para obtener esos dólares tan necesitados para salir de esta crisis en la que nos dejó la pandemia macrista y enfrentar la crisis sanitaria”, añadió Basterra.

Mesa Intersectorial del Maíz

A través de la Mesa Intersectorial del Maíz, se constituyó un espacio que brinda la oportunidad de compatibilizar intereses generales y particulares. Se fueron ajustando criterios "dada la distinta capacidad de los buques, y todos coincidimos en que hay que garantizar el aprovisionamiento local", indicó el Ministro.

Se avanzó sobre cuestiones concretas, Basterra detalló que el precio interno de la oferta de maíz y los valores internacionales;  "deben estar articulados con los demás eslabones de la cadena”.

Asimismo, afirmó que los productos que se derivan del maíz tienen que tener un insumo que se ajuste a una política de precios; "buscamos un instrumento para que todos los eslabones ganen, pero que además genere precios accesibles", indicó.

Por último,  en relación a la postura del Gobierno, el ministro aseguró que “el Gobierno no es anti campo”,  y enfatizó  sobre  las posiciones tomadas "el macrismo, la derecha, el poder fáctico, tuvo la inteligencia de cambiar el eje de la discusión, y en vez de debatir sobre intereses lo hicimos sobre posiciones, y lograron imponer esa percepción de que nosotros somos anti campo.Pero cuando se hacen las cuentas se ve que hay un campo que invirtió, que se modernizó y que hoy es altamente eficiente", concluyó.

Fuente: Telam

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: La Pampa: se conformó la Comisión Interdisciplinaria para aplicación de la Ley Integral de Plaguicidas

Más noticias

10.000 trabajadores golondrina llegaron a Río Negro para la temporada de cosecha

Incrementos anuales en precios mayoristas y en la construcción

La cooperativa Pulpera de San Rafael procesó un millón de kilos de durazno

Denuncian inacción del Gobierno nacional y Gobiernos provinciales

La AFIP establece beneficios impositivos para productores de peras y manzanas

Senasa realizó inspecciones fitosanitarias en la provincia de Buenos Aires