Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense

Récord de molienda de girasol en la provincia de Buenos Aires

La molienda de girasol marcó un record de 1,41 millones de toneladas entre enero y agosto de 2021, el registro más alto de la última década en la provincia de Buenos Aires.

Por Marcelo Frankel | 29-09-2021 01:00hs

 

La molienda de girasol marcó un récord de 1,41 millones de toneladas entre enero y agosto de 2021,el registro más alto de la última década en el distrito bonaerense, según fue reportado por el Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA) de la provincia de Buenos Aires.

"Aún en medio de la pandemia logramos alcanzar niveles récord en la molienda de girasol, que dan cuenta de un Estado presente con políticas concretas para potenciar la producción y su industrialización de forma articulada con el sector privado", señaló en un comunicado el ministro Javier Rodríguez.

Según fue informado por esta cartera, a nivel nacional el crecimiento de la molienda fue de 21% en comparación interanual con el mismo periodo del año del comienzo de la pandemia. A nivel provincial, el crecimiento alcanzó el 26%.

Así, la provincia de Buenos Aires acumuló el 57% de la molienda a nivel nacional y se mantuvo como la más importante en el procesamiento de la oleaginosa. El crecimiento de la molienda está explicado por el fuerte aumento de los precios internacionales de loscommodities del agro que fueron muy importantes a lo largo del último año y más aún en el caso de los aceites y harinas. Por otro lado, fue clave la capacidad instalada ociosa de la industria de crushing nacional para responder con velocidad ante la demanda del mercado.

"Profundizar la industrialización de la producción agropecuaria es uno de nuestros principales objetivos, porque permite generar circuitos económicos que promueven el desarrollo local, necesario para seguir avanzando hacia una provincia más equitativa", apuntó el ministro Rodríguez.

Así, impulsados por las altas cotizaciones internacionales, que favorecieron la actividad industrial y la exportación de aceites es que entre el mes de enero y julio los despachos de aceite de girasol crecieron un 27% interanual, llegando a las 462.401 toneladas enviadas. Cabe destacar que la provincia de Buenos Aires concentra el 55% de las exportaciones de girasol de la Argentina.

"Desde que comenzamos la gestión, uno de nuestros desafíos fue generar nuevas herramientas e instrumentos que potencien las exportaciones del sector agropecuario y agroalimentario bonaerense", afirmaron desde el MDA. "Alcanzar estos registros en la molienda y exportación de girasol nos llena de orgullo, pero también de esperanza, porque en un escenario sumamente complejo como ha sido el de la pandemia, pudimos no sólo mantener la producción sino aumentarla", celebraron desde la cartera de desarrollo agrario.

Seguí leyendo: Creció 10,9% el volumen despachado por el puerto bahiense en lo que va del año

Más noticias

Federación Agraria se expresó optimista luego de la reunión con el Gobierno

Alberto Fernández encabezó una reunión de Gabinete por el Mercosur

'Abejazo': apicultores bonaerenses regalaron miel en señal de protesta

El Consorcio ABC se manifestó positivo por la apertura de la exportación de carne

La actividad económica creció en julio 11,7%

El RENATRE comprometido con la lucha contra la trata de personas