Entrevista

Resultados de las PASO: “Es una tendencia fuerte y difícil de revertir”

Las principales ciudades productivas del interior del país fueron de suma importancia para el triunfo de la oposición. El intendente Pedro Dellarossa, desde Marcos Juárez, Córdoba dialogó con El Agrario sobre el resultado de las PASO.

Por Camila Correa | 14-09-2021 04:00hs

Este domingo, en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), Juntos por el Cambio se impuso en distritos claves del país, que definieron los candidatos a diputados y senadores nacionales que competirán en las generales del 14 de noviembre.

Las principales ciudades productivas del interior del país fueron de suma importancia para el triunfo de la oposición. Juntos por el Cambio volvió a celebrar el triunfo en Córdoba. El candidato Luis Juez (Frente Cívico), venció en la interna hacia el Senado al candidato del PRO, Mario Negri.

 

En Marcos Juárez, ciudad ubicada al sudeste de la provincia y reconocida como el corazón productivo del país por su vinculación a la agroindustria, JxC  ganó por el 52 %, en segundo lugar se ubicó con un 24 % Hacemos por  Córdoba y  en tercero los del Frente de Todos con un 9 %. Tras los resultados, Pedro Dellarossa, intendente de Marcos Juárez dialogó con El Agrario sobre el voto del campo como respuesta a las políticas agropecuarias del Gobierno y destacó buenas expectativas sobre las elecciones generales.

- ¿Cuál es su reflexión sobre los resultados de las elecciones PASO?

Los resultados son de una marcada tendencia, que el Gobierno difícilmente pueda revertir en 60 días. Todavía no se ganó nada, pero si es una tendencia fuerte. Estos resultados generan esperanzas buenas y renovadoras. Los que estamos en este espacio queremos una Argentina respetuosa de las instituciones, respetuosa de los derechos individuales, libre, democrática, integrada al mundo.

Para nosotros es importantísimo este resultado porque se puede llegar a lograr un congreso donde no estén avasalladas las instituciones desde ahí. Que no sean reprimidas las libertades, con miedo a expresar lo que uno sientes, y sobre todo tener una mejor relación con el mundo. Ya lo hemos visto con la presidencia de Cristina Fernández, los primeros años donde el congreso era una escribanía de la Presidencia de la Nación. Tenían mayoría en el congreso y levantaban la mano por cualquier cosa.

- ¿Cómo ve el escenario de cara a  las elecciones generales?

Tenemos que trabajar en mejorar las performances. El Estado nacional va a ser lo imposible para captar alguna otra voluntad. Ya se están predisponiendo a imprimir más dinero sin tener respaldo, son pan para hoy y hambre para mañana.

- ¿Cuál cree que fue el factor que determinó estos resultados en las PASO?

El Gobierno manejó mal la pandemia. No pueden esconder que se manejo mal. Hay gente que se quedó sin trabajo. Además, hubo situaciones como el vacunatorio vip, privilegios que ellos tuvieron. Pero lo más importante de todo, es que tenemos un presidente débil donde no puede tomar las decisiones porque hay alguien que los toma por él. Es un presidente sin carácter y eso al argentino no le gusta.

La gente voto a un presidente para que tome  las  decisiones como presidente, hay promesas de campaña que se tienen que cumplir, por más que haya alguien atrás que le quiera marcar el paso.

Ahora hay que aguantar, no queda otra. Hay que hacerle ver las cosas que están bien y las cosas que están mal y en noviembre votar igual como votamos el domingo pasado.

- Sobre las leyes de Agroindustria y Maquinaria Agrícola que el Gobierno busca impulsar antes de las elecciones, ¿Qué piensa?

Todo lo que sea para levantar la producción y levantar el consumo bien consolidado, esta bárbaro. Tenemos que respetar a las otras cadenas de valor. Argentina tiene que impulsar la exportación, produciendo nos sobra. Muchos mercados que habíamos ganado en 4 años del gobierno anterior, los hemos perdido.

Es una lástima porque la gente no voto eso, la gente voto no estar tan ajustado económicamente. Esta gente está destruyendo lo logrado por el Gobierno de Mauricio Macri.

De la crisis que sufre la Argentina se sale trabajando, no se sale con políticas monetarias, ni con políticas sociales, ni planes sociales.

- ¿Qué opina del voto del productor o el sector del campo?

El que se quema con leche, cuando ve una vaca llora. Este Gobierno ha envestido bastante al sector agropecuario. No ahora, sino en épocas anteriores. El campo no va soportar un amague de un paquete de leyes para que después de las elecciones, les vuelvan a cambiar las reglas y menos en la provincia de Córdoba.

Tenemos el cepo a la carne, el cepo a las exportaciones de granos, la ley del corte de alcohol en el combustible que reventó la industria de los alcoholes en la provincia. Son muchos los factores que perjudicaron al sector.

- Sobre el Plan Ganadero que piensa, ¿lo ve viable?

Sí, veo viable la exportación de carne, no veo viable el cepo a la exportación del sector cárnico. Argentina no puede tener 40 millones de cabeza de ganado, Argentina tiene que tener 200 millones de cabeza de ganado. No renta la reproducción de vientres y con eso no vamos a ningún lado.

Ojala levanten el cepo a la exportación y si quiere subsidiar que subsidie algunos cortes pero que no cierre la exportación.

- Por último, ¿Cuáles son las principales políticas públicas que trabaja desde el Municipio?

Estamos continuando con obras públicas, de cordón cuneta, desagües pluviales, obras de  construcción de viviendas y mejoramiento de hábitat en la ciudad

Estoy por lanzar un llamado a licitación de obras muy grandes, por valor de 53 millones de pesos consiste en  dos obras de desagüe pluvial.

Trabajamos en otro proyecto de desagüe pluvial que va ser la solución del sector inundado en abril pasado,  consiste en obras de un valor de  entre 300 y 500 millones de pesos.

También comenzamos a proyectar el llamado a licitación para ejecutar la red colectora de cloacas en distintos sectores de la ciudad, pavimentación de calle Dean Funes entre Zeballos y Circunvalación y repavimentación del arco Circunvalación Este.

Continuamos con desarrollos urbanos. Tenemos 255 terrenos en total, con terrenos que la municipalidad compro a sectores privados, y con esto brindamos a todos aquellos que no tienen terreno la posibilidad de tener el suyo.  Estamos entregando viviendas, 6 casas cada cuatro meses, lentos pero a paso firme en la entrega de viviendas. Es lo que podemos hacer.

Foto destacada: Facebook Pedro Dellarossa.

 

Seguí leyendo: Empezó la nueva concesión de la Hidrovía por parte del Estado Nacional

Más noticias

Islas Malvinas: identifican los restos de seis soldados argentinos

El presidente presentó el proyecto de Ley de Promoción de Hidrocarburos

YPF formará a jóvenes de escuelas técnicas en tareas de perforación y terminación de pozos

'Industrializar la producción agropecuaria es uno de los principales objetivos'

Biocombustibles: este año su consumo mundial aumentará hasta 8%

UATRE solicita reparación urgente de la Ruta Provincial Nº 50