Desarrollo Minero

Reunión de la Mesa del Litio

Por Patricio Detto | 05-04-2021 05:01hs

Integrada por el gobierno Nacional y los gobiernos de Salta, Jujuy y Catamarca, mañana se desarrollará una nueva reunión de la Mesa del Litio, recurso que representa una oportunidad clave para el desarrollo del norte argentino. Los objetivos que se persiguen son los de impulsar la inversión y la industrialización para explotar este sector de la economía y generar fuentes de trabajo y mejorar la infraestructura de la región.

Argentina es considerada la tercera reserva mundial de Litio, lo que la convierte en un mercado muy atractivo para invertir. De hecho, se conocieron en las últimas semanas dos acuerdos que prometen impulsar la producción. Uno fue el acuerdo con la automotriz BMW, la cual invertirá 300 millones de dólares en un yacimiento de Catamarca explotado por la minera estadounidense Livent. El otro acuerdo se trata del memorándum firmado entre el ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas, y la empresa china Jiankang Automobile.

EL LITIO 🇦🇷 EN EL MERCADO 🇺🇸

7 de abril- 3 PM🇺🇸- 16 hs🇦🇷

LINK de inscripción: https://t.co/C5tUtc5XpX pic.twitter.com/dnyg41naUd

Los gobiernos están muy interesados en el crecimiento del sector, ya que representa una oportunidad muy valiosa para el país y la región. Según números oficiales, las inversiones acumuladas entre 2017 y 2020 alcanzaron los 1.118 millones de dólares y, a junio del año pasado, los empleos directos llegaron a los 1.474 trabajadores.

La Secretaría de Minería informó que en el país ya hay dos minas en operación, una en construcción y 17 proyectos más. Además, una vez avanzados todos estos proyectos, se estima que el país podría alcanzar una producción de 350.000 toneladas anuales.

 

El Triángulo del Litio

Argentina, junto con Chile y Bolivia, integran lo que a nivel internacional se conoce como el “Triángulo del Litio”, que es una región con zonas con niveles de concentración que hacen que la explotación del recurso sea mucho más rentable que en otras regiones del planeta.

La importancia internacional de Argentina en la explotación de litio ya está demostrada y reconocida a nivel mundial. Es por ello que el próximo miércoles, se llevará adelante el encuentro “La industria argentina del Litio y su papel en la energía renovable mundial” organizado por el Wilson Center y copatrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las expectativas del país en esta industria son muy elevadas ya que representan un oportunidad inigualable de crecimiento, desarrollo y defensa del medio ambiente. Así lo reconoció Kulfas al sostener: “Tenemos que desarrollar energías renovables como proyecto industrial y la manera de que sea sustentable es con industria nacional, con empleo nacional, al mismo tiempo que trabajamos en una agenda federal de industrialización verde”.

 

Seguí leyendo: Preocupación por la caída en el stock de los feedlots

Más noticias

Alerta por langostas en soja y algodón

China: cada vez más lejos de la recuperación del stock porcino

La salud de Fernández y su vínculo con Putin

Marisa Fassi destacó que más de 10 mil vecinos de Cañuelas recibieron la vacuna

Productores Autoconvocados: los mensajes recibidos por Solmi 'no representan el espíritu del grupo'

El maíz fue el centro de las operaciones en la plaza local